Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Comunidad > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Manual de cultivo: remolacha
Requiere un clima suave y húmedo, aunque tiene facilidad para adaptarse a otras condiciones climáticas. sigue estos consejos para su siembra

04/07/2017.

La remolacha de mesa es una planta que pertenece a la familia de las quenopodiáceas y cuyo nombre botánico es Beta vulgaris.

Su origen se sitúa en Europa, su consumo puede ser en fresco, cocido o bien en conserva, de allí se extrae también un colorante rojo utilizado en alimentación, llamado botacianina.

Es una planta bianual que durante el primer año desarrollo la raíz y en el segundo florece. Su ciclo de cultivo alcanza los 210-215 días, aunque hay variedad que se recolectan ya a los 90-100 días.

Las semillas tienen un poder germinativo de 3-5 años. La forma del tubérculo puede variar y ser alargada, redonda o ligeramente aplanada. El color va de rojo a amarillento en su exterior y de rojo a rosa pálido en el interior.

Exigencias climáticas de la planta: requiere un clima suave y húmedo, aunque tiene facilidad para adaptarse a otras condiciones climáticas. Las plantas jóvenes son más sensibles a las bajas temperaturas.

Exigencias del suelo para esta planta: necesita suelos francos, ligeros y profundos, lo mas homogéneos posible, sin piedras ni gravas.

Exigencias del abono: el aporte de materia orgánica se debe realizar con bastante antelación para que nazcan unas plantas fuertes.

Preparación del suelo y siembra: la preparación del suelo para el cultivo de la remolacha es igual que para el cultivo de la zanahoria.

La siembra puede realizarse en zonas templadas desde finales del invierno hasta finales del verano.

Se realiza en líneas con una separación de 35-40 centímetros y a una profundidad de 2-3 centímetros.

Las semillas de remolacha necesitan un tratamiento de pre- germinación, por lo que se sumergen en agua tibia varias horas antes de ser sembradas.

Técnicas de cultivo y recolección

Aclareo: la distancia entre la plántulas será de 20 - 30 centímetros y la realizarás cuando la plántula tenga de 4 - 5 hojas.

Escardas: manual.

Recolección: realízalas cuando el diámetro de la raíz sea de 3 - 6 centímetros, dependiendo de las exigencias del mercado, y el peso oscile entre 100 - 200 gramos, desde mediados de verano hasta principios del invierno.

La recolección puede ser manual o mecanizada, si es mecanizada antes de la recolección se practicara una operación de deshojado.

Una vez realizada la recolección, se lava, se termina la operación de deshojado, se calibran y se colocan de 4 a 15 unidades de bandejas recubiertas con plástico transparente.

Conservación: su almacenamiento en cámara frigorífica a 0°C, con una humedad del 90 - 95%, permite una conservación de 1 a 3 meses.

Por Agropecuarios.net

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Eventos

 De interés
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Descarga aquí la LOTTT, el cual fue decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2013, y publicada en Gaceta Oficial, en beneficio del pueblo venezolano



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.