Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Comunidad > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Manual de cultivo: la cebolla
Esta hortaliza nutritiva posee numerosas propiedades medicinales entre sus capas y además resulta muy versátil en la cocina. Aprende a sembrarla a continuación

26/05/2017.

La cebolla procede del Asia central y del Mediterráneo. Es plantada desde los primeros tiempos de la agricultura. Sus referencias históricas se remontan hacia 3.200 a.c., siendo muy cultivada por egipcios, griegos y romanos. En la Edad Media se seleccionaron las variedades de bulbo grande, que son las que han dado origen a la mayoría de variedades modernas.

Por debajo de la base de esta planta crecen numerosas raíces en todas las direcciones; cortas y poco ramificadas, blancas, espesas y simples. Por encima, crecen las hojas carnosas que se constituyen en bulbo (membranas secas, delgadas y semi transparentes), formado por varias capas carnosas en el interior que sirven de despensa de sustancias nutritivas para la mata, necesarias para producir en la última fase un brote de floración.

Requerimientos para sembrarla

Como paso inicial debes reproducir esta planta por medio de un semillero; allí colocarás las semillas para que cumplan su primera etapa de desarrollo y posterior traslado al campo, donde las esparcirás. La cebolla dura en estas condiciones 45 días para luego ser llevada al campo definitivo de siembra.

El terreno debe estar esponjoso para ser trasplantados los bulbos ya nacidos en semillero, a una profundidad de 30 centímetros. Esta planta prefiere tierras sueltas, sanas y ricas en abono. En suelos compactos la profundidad debe ser algo mayor a 35 centímetros, no es necesaria más profundidad por la corta extensión de las raíces.

Al día siguiente del trasplante se recomienda dar un riego ya que la humedad inicial se agota muy rápido. Durante los primeros 20 días la frecuencia de riego es de cada 3 días, para luego distanciarse en la medida que se desarrolla el cultivo, hasta llegar a frecuencia de 6 días.

La limpieza de malas hierbas es imprescindible para obtener una buena cosecha. Se deben realizar repetidamente con objeto de airear el terreno apenas las plantas han alcanzado los 10 centímetros de altura, y el resto, cuando sea necesario, siempre antes de que las malezas invadan el terreno.

La recolección deberá hacerse cuando empiezan a secarse las hojas, señal de haber llegado al estado conveniente de madurez. Se deben arrancar cuidadosamente con la mano.

Posteriormente, se sacuden y se colocan sobre el terreno, donde se dejan de 2 a 3 días para que las seque el sol. Es conveniente que se realice bajo tiempo estable en días secos.

Fuentes: Infoagro.com/ Sian.inia.gob.ve/ Felixmaocho.wordpress.com

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Eventos

 De interés
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Descarga aquí la LOTTT, el cual fue decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2013, y publicada en Gaceta Oficial, en beneficio del pueblo venezolano



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.