Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Comunidad > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
¿Cómo cultivar menta en tu casa?
Siembra esta reconocida planta para que la consumas en forma de infusión y también para aderezar ensaladas y verduras

27/03/2017.

Es la menta el ingrediente básico de la cocina inglesa que se usa en platos de caza, junto al cochino y con vegetales. Casi todos los huertos dedican un espacio a este cultivo no sólo por sus virtudes culinarias sino por sus beneficios para la salud, aliviando problemas digestivos y estomacales.

La menta piperita es originaria de las regiones asiáticas, como la antigua Mesopotamia y Egipto. Pertenece a la familia de las Lamiaceae y se trata de una planta perenne de crecimiento rápido con raíces y tallos robustos, flores pequeñas de color lila azulado y una altura que puede alcanzar los 90 centímetros.

En algunos lugares la menta es conocida como menta inglesa o menta negra.

La siembra: para cultivarla debes saber que necesita condiciones de sol o de semisombra, y es una planta que se desarrolla mejor en verano, cuando los días son luminosos y permiten que la planta sea rica en mentol.

Es una planta de clima templado, aunque soporta bien las temperaturas bajo cero. En cuanto al terreno, si bien se adapta casi a cualquier tipo de suelo, prefiere los calcáreos, fértiles y húmedos.

Hay varias opciones a la hora de sembrar menta: por esquejes, brotes laterales, por rizomas y bien mediante semillas. En este último caso habrá que hacerlo en primavera y en semilleros para luego trasplantar las plántulas llegado el verano. Sin embargo, este método no es el más recomendado debido a que las plantas pueden hibridar con facilidad y el resultado son plantas no muy adecuadas.

Luego de la siembra es importante regar bien.

El riego: esta variedad de menta necesita un riego regular, así es que necesita algo de atención, en especial durante el verano cuando es necesario asegurarse que el suelo retenga la humedad.

Aún así, hay que prestar atención durante el riego para evitar los encharcamientos.

La poda: debido a que es un a planta invasiva que se extiende con rapidez a través de sus estolones, hay que controlar su expansión realizando podas periódicas, en especial si la cultivas en macetas o mesas de cultivo. Por otra parte, es importante quitar las malas hierbas y labrar durante el invierno.

La cosecha: la menta se puede recolectar la planta comienza a florecer. Hay que cortar los tallos de menta por la mañana, después de que se evapore el rocío.

Lo ideal es hacerlo poco antes de que florezcan evitando hacerlo los días húmedos o lluviosos o en las horas de más calor.

Es posible secar las hojas para su conservación extendidas a la sombra en un lugar fresco y ventilado.

Cuidados imprescindibles:

- Se recomienda regar un par de veces antes de cortar por primera vez y luego antes de los sucesivos cortes.

- Se recomienda abonar la tierra.

- La menta se puede cosechar hasta tres veces al año.

Ahora que conoces los pasos a seguir puedes aventurarte en la tarea para disfrutar de menta casera de tu huerto ecológico.

Fuente: ecohortum

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Eventos

 De interés
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Descarga aquí la LOTTT, el cual fue decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2013, y publicada en Gaceta Oficial, en beneficio del pueblo venezolano



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.