Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Comunidad > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
¿Cómo sembrar lavanda en tu casa?
Si quieres es que tu hogar huela rico y natural es hora de cultivar esta planta aromática famosa por su exquisito aroma suave y fresco que además nos regala un manto de color en la terraza o el balcón de tu casa

23/03/2017.

La lavanda es una planta de la zona del Mediterráneo, un arbusto perenne de la familia de las labiadas que crece hasta alcanzar 1,5 metros de altura y tiene unas características flores en espiga, de color violeta claro que se asoman en el extremo de unos tallos muy largos.

El olor que desprende la lavanda -similar al alcanfor- la hace ideal para aromatizar ambientes y por eso también es muy utilizada en los interiores de armarios y cajones. Los fabricantes de cosmética y productos de limpieza además se inspiran en ella para crear sus fragancias.

La siembra: Esta planta florece a finales de verano. Es una planta muy interesante para cultivar debido a que puedes situarla en cualquier tipo de ambiente al aire libre debido a que es muy resistente y se adapta a cualquier suelo.

Su hábitat natural sin embargo son los terrenos secos, pedregosos y soleados. Es por eso que debes situar la planta en un lugar en donde reciba mucha luz natural. Lo ideal es cultivarla en un suelo calcáreo, pobre, suelto y profundo aunque lo más importante es que el terreno tenga un buen drenaje, por eso es que no se recomiendan los terrenos arcillosos pues es común que allí se estanque el agua.

Ubica tu ejemplar en un lugar aireado y recuerda que puedes sembrar lavanda tanto en macetas como directamente sobre el suelo. Debes plantar las semillas en verano en las zonas de clima suave y a principios de invierno en las áreas más frías.

Otra opción es sembrar por esquejes, usando tallos de lavanda de unos 10 centímetros. Si plantas los esquejes en macetas, primero deberás colocar piedras en el fondo para conseguir un buen sistema de drenaje, luego rellenar con tierra para plantas y finalmente colocar los esquejes.

Luego ubica la planta en un lugar donde reciba sol abundante y riega para que las plantitas se arraiguen.

El riego: la lavanda no necesita demasiada agua pues soporta bien la sequía. El momento más importante del riego es cuando se plantan los esquejes para que entonces arraiguen.

Luego será suficiente con el agua de lluvia a menos que se trate de una temporada demasiado seca. Entonces deberás de reforzar con un riego moderado mensual durante la época de crecimiento. Si la planta está en maceta, se necesita un riego moderado adicional una vez por semana.

La poda: para que la planta logre una buena producción es necesario quitar las malas hierbas una vez a comienzos de la primavera, una después de la cosecha y una en invierno.

La cosecha: se recolectan las flores de la planta a partir del segundo año de floración, entre los meses de junio y septiembre.

Es importante cortar la flor durante los días secos para luego secarla a la sombra y guardarla en recipientes herméticos y al resguardo de la luz. Luego de la cosecha, se recomienda cortar las ramas foliares hasta la altura de las hojas.

Cuidados imprescindibles

- Se recomienda realizar un abonado a finales del invierno aunque lejos de las plantas para que no se quemen.

- Para que la planta arraigue bien durante el primer año lo mejor será pinchar todas las flores.

- El ciclo de vida de la lavanda es de 10 años.

- Si bien es una planta de clima cálido, puede soportar temperaturas de entre -10 y 152 C.

Sin dudas, es una de las plantas más bonitas para tener en tu terraza o jardín. Cultiva lavanda cultivo para así disfrutar de su belleza y aroma.

Fuente: ecohortum

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Eventos

 De interés
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Descarga aquí la LOTTT, el cual fue decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2013, y publicada en Gaceta Oficial, en beneficio del pueblo venezolano



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.