Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Comunidad > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Manual de cultivo: orégano
Esta planta forma parte de esa rutina culinaria que alegra el paladar. Que nunca falte en tu cocina. Aquí te contamos algunos secretos para cultivarlo

28/06/2017.El orégano es una hierba de origen mediterráneo cuyo nombre proviene del griego (oros: montaña, ganos: ornamento) y hace referencia a la decoración y la belleza de las montañas. Al igual que otras hierbas, además de ser un producto utilizado en la cocina es usado en la medicina alternativa tanto para aliviar el malestar estomacal, y los dolores de espalda y cuello como para la tos, el asma o las afecciones respiratorias.

Su nombre científico es Origanum vulgare y pertenece a la familia de las Lamiaceae.

La siembra: la siembra puede realizarse en semilleros o macetas durante el verano, aunque también puedes hacerlo directamente en la tierra.

En ese caso, las plantas deben ubicarse a 30 centímetros de separación, unas de otras (recuerda la importancia de la distancia entre cultivos). Lo ideal es hacerlo a una temperatura de 20 grados centígrados y entonces la germinación se producirá a los 10 días, aunque la buena noticia es que el orégano soporta las heladas.

En cuanto a la exposición solar, necesita de buena luz natural y de un suelo que no sea arcilloso o esté encharcado. Procura tener un buen drenaje y fertilizar la tierra con abonos naturales como es el caso del el humus de lombriz.

Una ventaja de cultivar orégano es que es generoso en tanto crece en todo tipo de terreno: ricos en materia orgánica, sueltos, silíceos arcillosos, francos, humíferos, calcáreos o arenosos. Incluso en lugares áridos. Si se planta en maceta, se recomienda mezclar con arena y abono en iguales cantidades.

El riego: por fortuna, es una planta que no es exigente en agua por lo que puedes olvidarte un día de regarlo que seguirá creciendo. Por el contrario, su problema es el exceso de agua pues entonces puede sufrir de hongos de pudrición en el cuello de la planta y en las raíces. Durante el verano incrementa el riego pero siempre evitando que sea abundante.

La poda: la escarda es el método de poda utilizado en el caso del orégano, cuidando siempre de no dañar las raíces durante el proceso.

La cosecha: ¿Cómo cosechar? Utilizando tijeras y cortando la mata a la mitad o casi al ras del suelo, incluyendo las flores. No tendrás problemas luego, pues la planta rebrotará nuevamente.

El mejor momento para la recolección del orégano es durante el verano aunque es posible cosechar durante todo el año.

Por lo general, el orégano es secado o congelado. El secado favorece la conservación pues consiste en quitarle la humedad a las hojas. Una vez que recolectas los manojos debes colgarlos hacia abajo a la sombra y en un lugar ventilado. Cuando las matas estén bien secas, desmenúzalas y guárdalas en recipientes herméticos en un lugar fresco y seco.

Consejos imprescindibles: si quieres obtener mejores resultados a la hora de cultivar orégano en tu huerto en casa, puedes seguir estos consejos:

- Se recomienda tener una planta de orégano produciendo durante 5 ó 6 años. Luego es mejor arrancarla y plantar otra.

- El orégano se puede multiplicar por tres métodos: semilla, división de mata o esquejes.

- Si el orégano es para secar se recomienda cosechar antes de la floración.

Fuente: ecohortum

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Eventos

 De interés
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Descarga aquí la LOTTT, el cual fue decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2013, y publicada en Gaceta Oficial, en beneficio del pueblo venezolano



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.