Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Comunidad > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Manual de cultivo: coliflor
Siembra los coliflores orgánicos en casa para que obtengas este vegetal natural y sin aditivos

11/05/2017.

El coliflor pertenece a la familia de las crucíferas, un clan famoso por sus propiedades beneficiosas para la salud. Es un vegetal típico de la zona mediterránea que fue popularizado por los romanos, quienes comenzaron a cultivarla para el consumo pues hasta entonces era usado sólo en la medicina.

La siembra

Una gran noticia para quienes cultiven coliflor es que este vegetal puede ser cosechado durante todo el año, por lo que es posible plantarlo en cualquier estación, si bien lo mejor es hacerlo entre septiembre y enero.

Es necesario contar con un suelo compacto y firme aunque húmedo y poroso para así lograr un buen drenaje. El PH óptimo es de 6,5 a 7 pues la coliflor prefiere los suelos neutros. Por otra parte, se necesita contar con tierra rica en nutrientes por lo que lo mejor será agregar abono orgánico.

La siembra se realiza primero en semillero para luego realizar el trasplante cuando la planta tenga yemas, pues son ellas las que luego darán la flor.

Recuerda ser cuidadoso durante el trasplante para no dañar las raíces. Por otra parte, en esta etapa hay que evitar las bajas temperaturas y hay que ser cuidadoso y mantener el suelo muy húmedo.

Luego habrá que ubicar la planta en un sitio abierto y soleado enterrando las raíces y el tallo hasta la base de las primeras hojas. Si quieres cosechar durante todo el año, recuerda que hay distintos tipos de coliflor que se plantan en diferentes épocas. Tu elección dependerá del momento en que desees cultivarlo.

El riego

Para el buen desarrollo de la planta deberás realizar un riego frecuente, es decir entre 8 y 14 riegos semanales, sobre todo durante la fase de crecimiento. Esto ayudará a mantener el suelo húmedo durante todo el ciclo de cultivo.

La poda

Lo mejor será atar las hojas durante el invierno para proteger el cogollo. Por otra parte, es bueno eliminar las hierbas competidoras para así evitar que en ellas se refugien insectos como la mosca de la col.

La cosecha

La cosecha puede realizarse durante todo el año y sólo hay que verificar cuando el vegetal está listo para la recolección. Esto sucede cuando los cogollos son pequeños y blancos, y antes de que se vuelvan amarillos. Deben estar duros y firmes. El proceso es sencillo pues sólo hay que cortar las inflorescencias junto a algunas hojas tiernas.

Los coliflores pueden ser guardados en la nevera durante una semana o bien conservarlas al aire libre colgándolas boca abajo en un lugar fresco y ventilado durante unas tres semanas.

Cuidados imprescindibles

Estas recomendaciones te ayudarán a conseguir mejores resultados a la hora de cultivar coliflor:

- Durante la fase de crecimiento añade una dosis de abono líquido una vez a la semana.

- Si la flor comienza a ponerse de color rosado o morado tápala con hojas ya que el sol directo la hace madurar muy rápido.

Es hora de perderle el miedo a las coles y sumar coliflores frescas en tu mesa de cultivo, huerto casero. ¡Anímate!

Fuente: ecohortum

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Eventos

 De interés
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Descarga aquí la LOTTT, el cual fue decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2013, y publicada en Gaceta Oficial, en beneficio del pueblo venezolano



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.