Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Comunidad > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Manual de cultivo: berro
Anímate a cultivar berro en tu hogar para entonces añadir opciones al paladar

31/05/2017.

Su nombre científico es Nasturtium Officinale y se trata de una planta semiacuática que pertenece a la familia de las Crucíferas y, curiosamente, tiene vínculo con la planta de la mostaza.

Es originaria de Europa y Asia central y una de las verduras más antiguas consumidas por el ser humano.

La siembra

Esta es una planta que necesita crecer en un hábitat húmedo y sombrío, aunque prefiere el clima cálido al fresco. Al momento de la siembra tendrás que evitar las zonas de exposición solar, y en caso de que no haya otra opción, debes tener mucho cuidado y regarla en abundancia para que el terreno permanezca húmedo.

En cuanto al suelo, lo ideal es plantarla en un terreno arcilloso, alcalino y rico en humus. Puedes colocar las semillas en la tierra en forma directa o bien plantarlas primero en una maceta para luego trasplantarlas a un sector húmedo.

En cualquiera de los casos, debes mezclar arena de piedra caliza, abono orgánico y tierra en iguales medidas. La arena sirve para mantener las condiciones alcalinas del suelo que la planta necesita. También puedes hacerlo directamente en una mesa de cultivo cuidando siempre de mantener la humedad de la tierra

Otra opción es comprar berros frescos y luego ubicarlos en una bolsa plástica con algo de agua para luego plantarlos en la mesa de cultivo al resguardo del sol.

Recuerda que el berro necesita una profundidad de al menos 15 centímetros y una distancia de 10 centímetros entre planta y planta, o bien plantaciones en línea con separaciones de 10 centímetros entre una y otra. Y lo más importante es que sólo crece en condiciones de gran humedad, es decir que debes prestar atención a que el terreno esté siempre muy húmedo.

El riego

Por ser una planta semiacuática, el berro necesita mucha agua para su desarrollo y es por eso que debes regarla en forma abundante durante todo el ciclo. En el caso de plantar berro en maceta, se recomienda colocar el receptáculo en una base y añadir agua para así mantener la humedad cambiando el agua a diario para evitar la aparición de hongos y moho.

La poda

Despunta los brotes para que la planta crezca en forma de arbusto. Por otra parte, lo mejor será cortar las flores en el caso de que la planta florezca, pues de otra forma la planta tomará un sabor desagradable.

La cosecha

La recolección se produce entre 1 y 2 meses luego de la siembra y es muy fácil: sólo hay que retirar los brotes laterales de la planta cuando es necesario. Se cosecha a mano cuando las plantas tienen 10 a 15 centímetros de altura y cuando las hojas alcanzan el tamaño máximo pero antes de endurecerse. Los cortes deben hacerse a 5 centímetros de la superficie del suelo evitando remover las raíces.

Cuidados imprescindibles

- Se recomienda utilizar el berro dentro de uno o dos días de haber cosechado las hojas, pues de otra forma se ponen feos y secos.

- No hay contraindicaciones para asociarlo con otros cultivos aunque lo difícil es encontrar especies que se adecuen al medio semiacuático que el berro necesita.

- Piensa en dónde ubicarás las semillas y comienza a cultivar berros en un lugar sombrío y húmedo para luego saborear el particular sabor del berro.

Fuente: ecohortum

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Eventos

 De interés
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Descarga aquí la LOTTT, el cual fue decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2013, y publicada en Gaceta Oficial, en beneficio del pueblo venezolano



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.