Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Comunidad > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Manual de cultivo: zanahoria
Esta hortaliza no puede faltar en tu huerto y es por eso que debes cultivarlas para ampliar la oferta de vegetales orgánicos de tu dieta. ¡A cultivar zanahoria se ha dicho!

01/06/2017.

Sorprende saber que los orígenes de la zanahoria se remontan a Irán, aunque entonces se utilizaban sólo las hojas y las semillas aromáticas de la hortaliza, no así la raíz que consumimos en la actualidad. Fue entre los siglos VIII y X cuando la zanahoria llegó a Europa y en aquel tiempo había distintas variedades. Las zanahorias naranjas surgieron en los Países Bajos en el siglo XII.

¿Cuál es su nombre científico? Daucus carota subespecie sativus y se trata de una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas.

La siembra

A la hora de cultivar zanahorias debes saber que éstas prefieren el clima frío pero al mismo tiempo necesitan del sol. Lo ideal entonces es sembrarlas en un lugar en el que reciban sol durante todo el día.

En cuanto a las condiciones del suelo, lo óptimo es un suelo limo arenoso y hay que pensar en el espacio pues a la zanahoria le gusta la profundidad por lo que en tu huerto debe haber suficiente tierra. Para que la tierra tenga nutrientes se recomienda agregar abono.

¿Cómo realizar la siembra de la zanahoria? Realiza un surco en la tierra de un 1 centímetro de profundidad y coloca en él de 4 a 5 semillas cada 2,5 centímetros. Luego tapa el surco con tierra y espera a la germinación que, considera, puede demorar algún tiempo. Si eliges sembrar en macetero, elige uno que tenga al menos 25 centímetros de profundidad y que sea de 2 litros o más.

El riego

Lo ideal es un suelo húmedo por lo que debes regar tus zanahorias a menudo para mantener la tierra en buen estado. Procura que sea un riego profundo para que penetre a todas tus zanahorias.

La poda

Una vez que aparecen las plantas hay que generar espacio. ¿Cómo hacerlo? Dejando una zanahoria por cada 2,5 centímetros removiendo las plantas sobrantes. A medida que las plantas crecen hay que repetir la operación, pero esta vez dejando 8 centímetros de distancia entre las plantas.

La cosecha

La recolección de zanahorias se realiza a los dos o tres meses de comenzado el ciclo. El proceso es muy delicado para evitar que se dañen los ejemplares. Es por eso que lo mejor será extraer las zanahorias con la mano y no con una herramienta para tal fin. En el caso de que la tierra esté muy apretada entonces es posible ayudarse con una pala para aflojar la tierra.

Importante: si se daña una zanahoria durante la recolección se recomienda no guardarla con el resto.

Cuidados imprescindibles

Algunos consejos para que tus cultivos de zanahorias sean todo un éxito:

- Recuerda agregar el abono a la tierra, al menos unos 6 meses antes de plantar las semillas.

- Las semillas necesitan estar húmedas antes de ser plantadas. Dos días antes de la siembra se recomienda colocarlas entre 2 papeles húmedos.

- Recuerda que se trata de una planta bienal, es decir que en el primer año almacena la energía necesaria para poder dar flor y semillas en el segundo año.

Fuente: ecohortum

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Eventos

 De interés
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Descarga aquí la LOTTT, el cual fue decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2013, y publicada en Gaceta Oficial, en beneficio del pueblo venezolano



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.