Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Comunidad > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Manual de cultivo: la lechuga
Presente en todo tipo de ensaladas, apenas basta con lavarla y cortarla para que esté lista en la mesa en pocos minutos

10/05/2017.

Existen tres tipos de lechugas: la romana, de hoja alargada y estrecha; la lechuga acogollada, también llamada arrepollada; y finalmente la lechuga de hoja suelta, la variedad más extravagante que se caracteriza por sus hojas sueltas y dispersas.

El origen de la lechuga o Lactuca Sativa, tal su nombre científico, no es muy claro. Hay quienes afirman que viene de la India mientras que otros aseguran que sus orígenes se remontan a Eurasia y América del Norte. Se sabe que comenzó a cultivarse hace 2.500 años y que era muy consumida por persas, griegos y romanos. Las primeras lechugas eran de hoja suelta mientras que las variedades acogolladas aparecieron en Europa recién en el siglo XVI.

La siembra

Al comenzar a cultivar lechugas en tu huerto urbano debes tener en cuenta el clima, pues se trata de un vegetal que prefiere los climas templados, con una temperatura óptima de entre 15º y 18º centígrados. Y mejor aún si hay una diferencia de temperatura entre el día y la noche. Cuando se superan los 25º centígrados la planta tiende a espigar y si bien puede soportar temperaturas de hasta -6º centígrados, en este caso las hojas sufrirán ciertos daños dependiendo de la variedad. Por eso es mejor esperar a la primavera o verano para sembrar lechugas.

Los suelos predilectos por la lechuga son aquéllos más fértiles y ligeros, con buen drenaje y sin encharcamientos.

A la hora de sembrar tienes dos opciones: hacerlo primero en semillero y luego trasplantar los plantines o bien sembrar directamente en el huerto o maceta.

Puedes optar por el primero si consideras que el clima está muy frío pues entonces protegerás a las plantas pequeñas que aún están muy débiles. En este caso, lo mejor es usar bandejas de poliestireno con alvéolos, ubicando tres o cuatro semillas por alveolo a una profundidad de medio centímetro.

Luego de dos días, las plantas comienzan a germinar y se forman las dos primeras hojas. A los treinta días ya es posible trasplantar las plantitas, cuando las plantas tengan entre 5 y 6 hojas, y una altura de unos 8 centímetros.

Si decides sembrar en la tierra directamente, debes tener un espacio generoso en tu huerto orgánico. Debes plantar las semillas en hileras con una separación de 40 centímetros entre una y otra. Rastrilla el terreno en forma superficial para enterrar las semillas.

El riego

Plantas sedientas si las hay: la lechuga requiere de mucha agua pues no soporta la sequía. Sin embargo, hay que tener cuidado al momento de regar para evitar los encharcamientos. ¿Lo mejor? Regar pero manteniendo seca la superficie de la tierra para evitar la aparición de podredumbres.

La ecuación perfecta es la siguiente: regar a diario durante la primera semana de plantación y luego 3 veces por semana.

La poda

Debes saber que es una planta que sólo requiere eliminar las malas hierbas para así evitar la competencia y que entonces crezcan fuertes. Realiza escardas a menudo.

La cosecha

El momento de la recolección debe hacerse antes de la subida de la flor, esto es no menos de dos meses desde el momento de la siembra. Un buen indicador es el cogollo, que debe estar sólo algo consistente, es decir que con una fuerza moderada realizada con las manos puedas comprimirlo.

Para cosechar la lechuga debes cortar la planta por la base, al ras del suelo. Evita regar antes de la recolección pues no debe haber agua en el interior del cogollo.

La conservación es bastante limitada en el caso de la lechuga pues sólo soportan en la nevera de 10 a 15 días.

Cuidados imprescindibles

Para mejorar tu producción de lechugas puedes estudiar estos consejos:

- No sembrar 2 años seguidos en la misma parcela para evitar el aumento de enfermedades por hongos.

- Cultiva la lechuga luego de haber cultivado una leguminosa.

- La lechuga puede plantarse con casi todos los cultivos.

- Para mejorar el suelo se aconseja añadir un abonado con materia orgánica y estiércol.

Fuente: ecohortum

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Eventos

 De interés
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Descarga aquí la LOTTT, el cual fue decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2013, y publicada en Gaceta Oficial, en beneficio del pueblo venezolano



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.