Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Comunidad > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Manual de cultivo: pepino
Cultívalos para que luego puedas usarlo en ensaladas o bien en conservas para añadir a tu dieta un producto natural con altos valores nutricionales y un sabor único

25/05/2017. El pepino es originario de las zonas tropicales del sur de Asia, de la India y de Egipto. Luego se extendió a tierras griegas y romanas aunque en aquéllos tiempos era utilizado con fines terapéuticos. El siguiente paso fue el resto del continente europeo y China hasta finalmente llegar a nuestra América.

Hoy es una de las hortalizas más cultivadas en Europa y América, ocupando el cuarto puesto en el ranking, detrás del tomate y la auyama.

La siembra

Para cultivar el pepino es importante saber que es una planta trepadora, por lo que no se necesita de mucho espacio de cultivo. Aún en una terraza o balcón pequeño se puede cultivar pepinos sin mayores complicaciones.

Necesitas de un suelo con mucho abono de estiércol y una tierra con un buen drenaje para evitar el estancamiento de agua en sus raíces.

La siembra es simple y sólo hay que hacer hoyos de 30 centímetros en el lugar donde se va a plantar. Una vez listos rellena cada hoyo con una mezcla mitad de tierra y mitad de abono o estiércol.

Al pepino le gusta el sol y es por eso que se recomienda plantarlos en sitios con mucha luz natural, pues deben estar expuestos al menos 6 horas al día.

El riego

Se trata de una planta que necesita mucha humedad, por lo que el riego debe ser abundante. Tienes que mantener la tierra húmeda en todo el ciclo del cultivo siempre cuidando que sus raíces no estén en agua. Por eso es importante que el drenaje del suelo sea efectivo.

La poda

Por tratarse de una planta trepadora hay que prestar atención a su crecimiento. Esta necesita de un soporte para poder enredarse y crecer hacia lo alto. Evita que toque el suelo, pues los pepinos se pudrirán cuando salgan.

La cosecha

Los pepinos deben ser recolectados cuando no estén tan maduros, evitando que envejezcan en la misma planta. ¿Cómo saberlo? Hay que prestar atención al color: cuando se pongan amarillos. Entonces hay que sujetar la raíz con una mano mientras que con la otra le das vueltas al pepino hasta que salga. Otra opción es cortarlo con una tijera de jardinería.

Cuidados imprescindibles

Para obtener pepinos tiernos y sabrosos puedes seguir estos buenos consejos que te ayudarán a cultivar pepinos con mejores resultados:

- Cuando la planta tenga siete hojas se aconseja despuntar la punta superior de ella para que ramifique y se extienda.

- Los pepinos deben estar lejos del suelo. Para evitar el contacto lo mejor es colocar un trozo de plástico o bien un vidrio debajo de las plantas cuando comienzan a aparecer los primeros frutos. Esto evitará que se pudran.

- Es importante prestar atención a la tierra, que debe estar siempre húmeda para obtener pepinos de mayor calidad y más jugosos.

Fuente: ecohortum

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Eventos

 De interés
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Descarga aquí la LOTTT, el cual fue decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2013, y publicada en Gaceta Oficial, en beneficio del pueblo venezolano



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.