Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Comunidad > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
¿Cómo cultivar ajo en tu casa?
Actualmente se cultiva en todo el mundo por sus propiedades medicinales o como condimento en la cocción de los alimentos. Continúa leyendo para saber cómo sembrarlo paso a paso

30/03/2017. El ajo es de origen centro asiático, y es uno de los ingredientes fundamentales de la cocina latinoamericana y mediterránea. Hay muchas variedades de ajo, siendo el más común el ajo blanco. Lo hay también rosa o morado, gigante y miniatura, cultivado éste en el Sudeste asiático, con 4 ó 6 dientes por cabeza.

Es una de las hortalizas más antiguas usadas por el hombre, se cree que es origina río de Asia Central, desde donde se extendió al sur de Europa y llegó a Venezuela introducido por los españoles durante la colonia.

Pertenece a la familia de las liliáceas. Su cultivo, a diferencia de la mayoría de las hortalizas, no se hace a partir de semillas sino a partir de un diente de ajo (bulbo) el cual se entierra con la punta hacia arriba.

Es poco exigente en nutrientes y en agua. Se cultiva en cualquier época del año, salvo en los meses más calurosos del verano.

Se puede cosechar cuando las hojas todavía están verdes como ajo tierno o esperar a que se sequen las hojas y obtener una cabeza de ajo completa.

Es una de las hortalizas de cultivo sencillo que ocupa muy poco espacio (puedes plantar los ajos muy juntos entre ellos, sobre todo si los cosechas como ajos tiernos, o aprovechando los huecos que quedan entre otros cultivos) por lo cual es muy interesante incluirlo en tu huerto.

Además se asocia muy bien con la mayoría de las hortalizas, salvo con las de la familia de las Leguminosas. No suelen tener problemas de plagas.

Cultivo en macetas: los recipientes deben tener más o menos de 20 centímetros de diámetro por 20 centímetros de profundidad.

En el recipiente donde las vayas a colocar mezcla el abono con tierra para macetas. Debería ser una proporción de 3 a 1 de tierra por arena.

En cada maceta planta un diente con la parte más puntiaguda hacia arriba. Debes tener en cuenta que el ajo presenta una cierta latencia, o sea, que el ajo recién cosechado puede tardar un cierto tiempo antes de germinar. De cada diente de ajo saldrá una cabeza completa.

Debes estar pendiente de cuidar más los riegos pues las macetas tienden a secarse antes que el suelo.

Riégalo con frecuencia para mantenerlo húmedo, pero no mojado. Dependerá en gran medida de la luz del sol y lo cálido de tu casa. Si tu casa es muy cálida, con mayor frecuencia deberás ponerle más agua.

Recolecta tus ajos de 8 a 10 meses más tarde de la siembra, cuando las hojas del tallo empiecen a secarse y se tornen de color café.

Fuentes: wikihow, ecoagricultor, Diputación de Alicante - Área de Medio Ambiente

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Eventos

 De interés
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Descarga aquí la LOTTT, el cual fue decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2013, y publicada en Gaceta Oficial, en beneficio del pueblo venezolano



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.