Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Comunidad > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Paisajismo comunal: cómo sembrar el árbol de níspero
Esta planta es apreciada por su uso ornamental y por su rico y dulce fruto. Continúa leyendo esta reseña para que aprendas a plantarlo

08/03/2018. Originario del sur de México y de Centro América, el cultivo del níspero (Manilkara achras, familia Sapotaceae) se extendió por las zonas tropicales y subtropicales de América, Europa, Asia y África.

En Venezuela, se consigue en forma de cultivo, casi nunca silvestre, y los mayores sembradíos están ubicados en los estados Zulia y Nueva Esparta.

El níspero pertenece a la familia de las rosáceas. Es un árbol muy interesante desde el punto de vista alimenticio. Sus frutos tienen forma oval, con semillas gruesas y una pulpa de color marrón-blanquecina, de gusto dulce y muy sabroso.

Para asimilar mejor las propiedades de los nísperos es aconsejable comerlos frescos. También podrás consumirlos en jugos, mermeladas, merengadas, conservas y platos salados.

Los arboles de níspero son de hoja perenne, con copa redondeada o grandes arbustos con troncos cortos. Por lo general, el árbol crece hasta una altura de alrededor de 20 metros.

La madera de este árbol es fuerte y duradera, con ella se construyeron las partes superiores que formaron el apoyo de las vigas en los templos mayas.

En las construcciones habitacionales de la Misión Vivienda, se está sembrando esta especie de árbol como parte de la Misión Árbol, en pro de la conservación del ambiente y la expansión de áreas verdes en nuestras ciudades.

Instrucciones para sembrarlo:

- Come algunos frutos de níspero y recoge las semillas. También puedes conseguir las semillas en viveros. La tasa de germinación más alta se obtiene a partir de las semillas frescas tomadas directamente de los frutos.

- Lava y frota las semillas de níspero bajo un chorro de agua de tu hogar.

- La tierra que utilizaras debe ser rica en abono y húmeda para su buen desarrollo. Planta cada semilla a 2,5 centímetros de profundidad en el centro de una maceta, de unos 15 centímetros de profundidad.

- Riega la tierra cuando deje de sentirse húmeda al tacto. Acostúmbrate a regar siempre hasta que el agua gotee por los agujeros de drenaje en el fondo de la maceta.

- Dos semanas después de que la semilla germine, comienza a regar sólo cuando la tierra se seque completamente.

- Siembra la plántula de níspero en su terreno final, al aire libre, una vez que alcance 15 a 17 centímetros de altura.

- El suelo debe ser fértil, arcilloso y bien drenado.

- Siémbrala un lugar en la que reciba sol suficiente.

El árbol de níspero se puede sembrar en tu patio como una planta ornamental o puede ser utilizado para ingerir sus ricos y dulces frutos.

Fuentes: Edén Valera/ ehowenespanol/ jardinería/ eladerezo

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Eventos

 De interés
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Descarga aquí la LOTTT, el cual fue decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2013, y publicada en Gaceta Oficial, en beneficio del pueblo venezolano



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.