Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Comunidad > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Paisajismo comunal: cómo sembrar el árbol de la guayaba
El guayabero es apreciado por su aromático fruto y por el uso que se le da a su madera. Descubre sus características en esta reseña y el cómo plantarlo

09/03/2018. El árbol de guayaba, guayabero o guayabo, es muy conocido en gran parte del mundo debido a sus frutos. El guayabero, denominado científicamente como Psidium guajava, es un árbol de zonas tropicales, que pertenece a la familia de las Mirtáceas.

Esta especie, nativa de Mesoamérica y de la América tropical, es de dimensiones medianas, no suele superar los 5 metros de altura y su tamaño promedio es de 3 metros.

Se cultiva porque sus frutos son deliciosos y su tamaño es similar al del limón, se producen en abundancia en varias regiones subtropicales y templadas del mundo.

Gracias a la participación activa de las comunidades en la reforestación de zonas vegetales, en nuestro país se ha multiplicado esta especie gracias al programa conservacionista Paisajismo Comunal con la siembra de miles de ejemplares del guayabo.

Sus frutos son ricos en vitaminas A y C. El guayabo es ampliamente cultivado en todo el mundo y también se utiliza como un árbol de sombra.

Árbol muy apreciado por su aromático fruto y por el uso medicinal que se da a otras partes como el tronco, la corteza y las ramas. Puede vivir entre 30 y 50 años.

Pasos para sembrar el árbol de la guayaba

- Para su propagación debes optar por la multiplicación a través de una rama de su árbol:

De un árbol viejo de esta especie (entre tres y cuatro años de cultivo), tomas una rama o brote lateral de éste, cuando tenga un tamaño aproximado de 25 - 30 centímetros de extensión lo cortas al ras del tronco y lo colocas en una maceta de plástico para que crezca.

Luego de haber estado dos semanas en este recipiente, procede a trasplantar esta mata a su lugar final.

- Plántala en suelos profundos, bien drenados y ricos en materia orgánica.

- Debes sembrarla a una profundidad de unos 50 centímetros. Es aconsejable que alrededor de sus reíces esté lleno con estiércol.

- Requiere de una humedad constante. Coloca agua en tu árbol de guayaba, al menos, dos veces a la semana.

- Después de que se ha establecido en el suelo y ha comenzado a crecer, fertiliza la tierra cada tres meses. Tu árbol de guayaba crecerá vigorosamente.

Los frutos del árbol de guayaba maduran entre enero y abril, y la recolección deberás hacerla directamente del árbol.

Fuentes: ehowenespanol/ plantas.facilisimo/ plantasparacurar

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Eventos

 De interés
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Descarga aquí la LOTTT, el cual fue decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2013, y publicada en Gaceta Oficial, en beneficio del pueblo venezolano



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.