Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Comunidad > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Paisajismo comunal: cómo sembrar el árbol de mamón
Planta corpulenta y siempre verde que ofrece sus jugosos frutos y una buena sombra. Aquí aprende a cultivarlo

06/03/2018. Originario de la zona intertropical de América del Sur, especialmente de Venezuela y Colombia, el mamón (Melicoccus bijugatus de la familia de las sapindáceas) es ampliamente cultivado en los países tropicales de América, Asia y África; pero crece en forma silvestre en muchas regiones.

Su nombre genérico deriva del griego y significa fruto redondo con miel, y el específico quiere decir 2 pares, en alusión a los pares de hojuelas que presentan las hojas de esta planta.

En nuestro país es sembrado en zonas cálidas desde el nivel del mar hasta los mil metros de altitud. En algunas regiones conserva los nombres indígenas de macai, maco, y manco; porque en muchos países es llamado mamoncillo, y en otros denominan mamón a la papaya.

El fruto, que crece en grandes racimos, es una drupa redonda con cáscara verde delgada cuya pulpa gelatinosa, jugosa y comestible de color salmón-amarillento encierra una semilla blancuzca grande, la cual se chupa para desprenderle la pulpa.

Los indígenas de las regiones cercanas al río Orinoco consumen la semilla cocinada como sustituto de la yuca.

El árbol de mamón mide de 12 a 30 metros de altura, con tronco grueso y copa tupida en forma de globo, que se propaga principalmente por semilla, pero por esqueje es lo que asegura el tipo de árbol que se desea cultivar.

A cultivarlo:

- La humedad y calor son condiciones esenciales para el buen desarrollo de la planta y su fructificación.

- Se adapta a cualquier tipo de suelo, siempre que sean fértiles, blandos, profundos y permeables.

- Si quieres obtener plantas exactamente iguales a la planta madre, no hay otra solución que proceder a la multiplicación por una rama de su árbol:

Se logra cuando el árbol es viejo (teniendo tres a cuatro años de cultivo), y tomas una rama o brote lateral de este árbol cuando alcance los 25 - 30 centímetros de extensión; lo cortas al ras del tronco y lo colocas en macetas de plástico de 20 a 35 centímetros de diámetro.

Es preciso que riegues las macetas antes de efectuar el trasplante al terreno para que la mismo salga con la tierra pegada de la maceta.

Luego de haber estado dos semanas en este recipiente, procede a trasplantar la mata de mamón a su lugar final.

- Debes sembrarla a una profundidad de unos 50 centímetros. Es aconsejable que a su alrededor esté lleno con estiércol.

- Debes colocar la planta de manera que el cuello (inserción de raíces a tronco) esté justo a nivel del suelo, de lo contrario se pudriría el tallo.

Fuentes: Edén Valera / Taringa

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Eventos

 De interés
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Descarga aquí la LOTTT, el cual fue decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2013, y publicada en Gaceta Oficial, en beneficio del pueblo venezolano



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.