Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Comunidad > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Paisajismo comunal: cómo sembrar el árbol de pomarrosa
Planta de valor ornamental que ofrece sus frutos y una amplia sombra. Descubre sus características y cómo cultivarlo

12/06/2018. El árbol de pomarrosa es original del suroeste de Asia tropical y se cultiva en casi todos los países tropicales del mundo. En nuestro país es conocido como manzana rosa o jambo amarillo. Su nombre botánico es Syzygium jambos = Eugenia jambos.

En Venezuela se están cultivando miles de árboles de pomarrosa gracias a participación de las comunidades, a través del programa conservacionista Paisajismo Comunal, para multiplicar las áreas verdes en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Su presencia en nuestro país data del año 1849 en el litoral central, y se conoce que para 1875 se había extendido hacia el estado Apure. Hoy se encuentra en casi todo el país, y es frecuente en regiones de climas húmedos cerca de los ríos.

Su fruto es una baya con forma de globo, de color amarillo pálido, a veces teñida de rosado, con una o dos semillas de color marrón. Su pulpa es blanca, esponjosa, ligeramente dulce, pero insípida, con poco jugo y un fragante olor a rosa.

Se comen sus frutas crudas, en mermeladas o en jaleas pues tienen alto poder nutritivo; son ricas en calcio, hierro y niacina.

Pertenece a la familia Myrtaceae y su nombre es una palabra compuesta de poma que significa manzana y rosa que significa flor, en referencia a la forma del fruto que semeja una manzanita y a su olor a rosa.

Puede llegar a medir de 8 a 20 metros de altura, con tronco corto a menudo ramificado hacia la base, que posee una corteza externa marrón y una corteza interna blancuzca. Tiene una copa muy frondosa.

Este árbol tiene un gran valor ornamental por sus vistosas flores, las cuales suelen estar presentes durante casi todo el año. Además se siembra para dar sombra en jardines y parques.

A cultivar la pomarrosa

- Se multiplica por semillas frescas que debes sembrar directamente en el suelo; debe ser fértil, en terrenos profundos y con buen drenaje.

- Realizar riegos con una frecuencia para que la tierra no se seque.

- Dale a esta planta una buena exposición solar, así podrá crecer optimamente.

- Para un buen desarrollo, la pomarrosa requiere de suelos húmedos fértiles y de un clima no muy caluroso. En óptimas condiciones su sombra es tan densa que impide el crecimiento de cualquier otra planta debajo de su copa.

Su crecimiento es lento y comienza a florecer entre los 4 y los 6 años a partir de su siembra, pero florece y produce sus frutos durante todo el año.

Fuentes: Edén Varela/ infojardin/ sabelotodo

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Eventos

 De interés
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Descarga aquí la LOTTT, el cual fue decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2013, y publicada en Gaceta Oficial, en beneficio del pueblo venezolano



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.