Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Comunidad > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Paisajismo Comunal: cómo sembrar el árbol de tamarindo
Este árbol frondoso nos ofrece sus frutos y sombra. Entérate de cómo cosecharlo para ayudar a la conservación del medio ambiente de tu comunidad

12/06/2018. El tamarindo es una especie importante por sus usos variados: alimenticio, medicinal, agroindustrial. El árbol puede llegar a medir hasta 20 m de altura. Las hojas del tamarindo tienen por lo general de 10 a 18 foliolos (pequeñas hojas en forma de cápsulas).

En nuestro país se están sembrando miles de ejemplares de esta especie gracias al programa conservacionista Paisajismo Comunal, el cual ofrecerá áreas verdes a los nuevos urbanismos que desarrolla la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El árbol de tamarindo crece en lugares cálidos, a esta se la conoce bajo el nombre de Tamarindus. Su género es monotípico, es decir, sólo tiene una especie, es nativo de las sabanas secas del África Tropical, pero desde épocas prehistóricas ha sido explotado en la India.

También lo cultivan en México, Puerto Rico, Costa Rica, Cuba, Ecuador, y otros países tropicales de América del sur.

El árbol produce unos frutos marrones parecidos a pequeñas bolsas, que contienen una pulpa y están cubiertas, dentro de ellas se encuentran las semillas.

Se utiliza para dar sombra en las carreteras y autopistas del país. Las hojas, las flores y a veces las semillas se usan también en recetas de cocina.

Las semillas de tamarindo molidas, hervidas y mezcladas con pega producen un cemento fuerte para pegar madera.

La madera del tamarindo es muy dura y pesada, fuerte y fibrosa, difícil de trabajar y sujeta a rajarse durante el secado; sin embargo, la madera toma un buen pulido.

Germinación y siembra del árbol de tamarindo

Germinación de la semilla de tamarindo: el primer paso que debes hacer es remojarlas 24 horas en agua. Luego toma las semillas y las colocas en un pequeño envase con algodones mojados, creando una capa que recubra la semilla completamente.

Las semillas pueden ser raspadas para acelerar la germinación.

Deberás estar pendiente de mantener húmeda la semilla, por lo cual tienes que mojar los algodones cuando observes que se hayan secado. Es importante mantenerlos húmedos.

Luego de dos días, de estas semillas empezará a salir un pequeño brote (tallos) de planta, lo cual indica que están listas para ser sembradas en la tierra.

Espera a que estos pequeños brotes tengan un tamaño considerable de 30 centímetros para trasplantarlo a su lugar final, sabiendo que esta planta crece y echa sus raíces en grandes proporciones.

La siembra:

- A la hora de plantarlo debes tener en cuenta de hacerlo en suelos profundos y con buen drenaje. El tamarindo no es exigente en cuanto a la tierra donde lo siembras, y se adapta bien a la mayoría de superficies.

- Al estar puesta las semillas germinadas en la tierra realiza riegos con una frecuencia que impida que la tierra se seque.

- La planta de tamarindo necesita una buena exposición solar para crecer.

Fuentes: infojardin/ agromatica

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Eventos

 De interés
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Descarga aquí la LOTTT, el cual fue decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2013, y publicada en Gaceta Oficial, en beneficio del pueblo venezolano



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.