Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Comunidad > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Regreso a clases: consejos para que el niño deje el chupón
Todo bebé nace con la necesidad de succionar, la que va desapareciendo a medida que va creciendo. Para el bebé, el chupón es un relajante y le otorga seguridad

04/10/2017.

Uno de los temas que mas preocupan a los padres es el de sacar el chupón a sus hijos. La mayoría de los pediatras y dentistas aconsejan que el niño lo utilice como máximo hasta los dos años.

Cuándo quitar el chupón

Todo bebé nace con la necesidad de succionar, la que va desapareciendo a medida que va creciendo. Para el bebé, el chupón es un relajante y le otorga seguridad.

Lo ideal es quitárselo antes de que el niño cumpla los dos años, edad en la que comienza a explorar el mundo que lo rodea y no necesita tanto hacerlo por medio de la boca como en sus primeros tiempos.

A esta edad, se distraerá con mayor facilidad con su entorno y resultará más fácil distraerlo para que se olvide del chupón. Además, el uso frecuente luego de esta edad puede comenzar a producir malformaciones en su paladar y en los dientes.

Consejos para que el niño deje el chupón

La tarea de separar al niño del chupón no es fácil, pero con ayuda de algunas estrategias puede volverse un poco más sencillo.

Cuando tenga el chupón en la boca, se lo cambiaremos por otro juguete seguro, con texturas diferentes para que vayan experimentando distintas sensaciones.

Cuando ya esté distraído, se lo retiramos. En ocasiones solo usan el chupón porque lo ven y se lo ponen en la boca, como una costumbre.

Cuando se quede dormido con el chupón debemos retirárselo par que no lo tenga todo el tiempo en la boca.

Hay que ir sustituyendo el chupón por un juguete, el cual puede llegar (con el tiempo) a ser su preferido y olvidarse del anterior.

No hay que permitir que se chupe el dedo cuando le quitamos el chupón, hay que distraerlo con algún juguete o actividad.

Podemos decirle que ya es grande y que ahora tiene otros juguetes mas divertidos para usar que el chupón.

Colocar metas, por ejemplo, "el chupón solo será usado para dormir".

Debemos premiar y elogiar al niño cuando no lo pida durante todo el día.

También se le pueden realizar pequeños cortes en la punta, esto le puede resultar molesto y ya no lo querrá.

Cambiar el chupón por vasos para sorber, de paso, ayudará a la coordinación ojo mano.

Estas ideas o consejos no debemos ponerlos en práctica a partir de los dos años, son actitudes que se deben comenzar a tomar a partir de los 6 meses de vida, para que progresivamente vaya dejando el chupón y cuando este cerca de cumplir dos años, ya casi no tendrá necesidad de él y podremos retirárselo por completo.

Estas mismas ideas deben ser compartidas por el resto de la familia, de nada vale que un integrante le retire el chupón para que otro se lo entregue apenas el niño lo solicite.

Por Bebecitos

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Eventos

 De interés
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Descarga aquí la LOTTT, el cual fue decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2013, y publicada en Gaceta Oficial, en beneficio del pueblo venezolano



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.