Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Comunidad > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
La carpintería: ¿Cómo hacer una cama?
Sencillos pasos para armarla con tus propias manos y sin mucho esfuerzo

26/05/2012. Una cama es un mueble que se utiliza para dormir, aunque también suele usarse para leer, sentarse, descansar, entre otras actividades. 

Las camas presentan un diseño amplio de formas y tamaños. Las primeras eran poco más que pilas de paja o algún otro material natural que se extendían por la noche sobre el suelo y se recogían durante el día. Un avance importante constituyó el elevarlas para evitar inundaciones, suciedades e infecciones.

Materiales para hacer una cama individual:

- 2 tablas de 1,90 centímetros de largo por 13 centímetros de ancho, con 2 centímetros de espesor para los laterales. Estas serán las maderas de soporte que irán a los lados de la cama.

- 2 tablas de 84 centímetros de largo por 13 centímetros de ancho, con 2 centímetros de espesor para los extremos.

- 4 tablas de 35 centímetros de largo por 13 centímetros de ancho, con 2 centímetros de espesor, que serán las patas que irán unidas a los laterales y los extremos de la cama.

- 2 listones de 1,75 centímetros de largo, de 3 por 3 centímetros de diámetro para el soporte del colchón. Estos irán colocados en la parte baja de las tablas laterales para sostener el tablón donde se colocará el colchón.

- 1 tablón macizo de 1,80 centímetros de alto por 80 centímetros de ancho, con 2 centímetros y medio de espesor que servirá de soporte para el colchón.

- 16 tornillos con sus tuercas de 5 centímetros de largo (2 pulgadas) para unir las patas a la estructura de la cama.

- 6 tornillos con sus tuercas de 6 centímetros (2 pulgadas y media) para unir los listones a la parte baja de las tablas laterales. Estos serán colocados para sostener el tablón donde se colocará el colchón. 

Herramientas:

- Serrucho o segueta.
- Martillo y clavos.
- Llave para apretar tuercas.
- Taladro.
- Cinta de medición (metro).

Manos a la obra:

Lo primero que harás es armar la estructura principal de la cama, la cual quedará de forma rectangular. Toma las tablas laterales y la de los extremos uniéndolas con clavos.

Al tener esta estructura armada abrirás con el taladro los agujeros donde colocarás los tornillos de soporte y unión de la madera:

1- Dos perforaciones en las puntas (a 4 centímetros de separación de la orilla) de las maderas laterales y en la de los extremos. Allí encajarás las patas a la estructura con los tornillos de 5 centímetros de largo. Utiliza la llave para apretar tuercas para ayudarte.

2- Tres perforaciones en la parte baja de los 2 laterales (separadas de las puntas) y en los 2 listones (haciendo tres agujeros) para unirlas a la estructura. Estas tablas las colocarás en la parte interna de la cama. 

Los listones serán el soporte del tablón donde descansará el colchón. Allí encajarás los tornillos de 6 centímetros.

Para colocar las 4 tablas (35 centímetros de largo por 13 centímetros de ancho) que funcionarán como las patas de la cama, deberás perforar igualmente con el taladro 2 agujeros a la misma distancia y posición que tiene la estructura principal en sus extremos.

Encaja los tornillos de 5 centímetros de largo para unirlas. Estas tablas de las patas junto a la estructura de la cama quedarán en forma de "L" con un ángulo de 90 grados.

Por último, ya hecha la estructura completa de la cama de madera procederás a montar el tablón macizo sobre los soportes internos (listones). Colócale el colchón y listo, has armado de madera sencilla una cama individual.

Por Cantv.net
Fuentes: Tocomadera.org / Minuevohogar.cl

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
 Comentarios
opina aqui
carpinteria como hacer ua cama, un biombo,etc.
Puntaje:
haydee carrero de Venezuela

24/05/2012.estupenda la información y muy clara la orientación para costrucción. desearía pudieran dejarla por varios días para poder imprimir todos los items. Gracias

Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Eventos

 De interés
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Descarga aquí la LOTTT, el cual fue decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2013, y publicada en Gaceta Oficial, en beneficio del pueblo venezolano



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.