Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Comunidad > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Manual de cultivo: acelga
Vegetal de hoja grande, con tallos planos anchos de sabor agradable y azucarado que podrás agregar a tus ensaladas

15/06/2017. 

La acelga es originaria de los países europeos de la costa Mediterránea y del norte de África. Se sabe que ya se consumía en el siglo I después de Jesucristo. Lo cultivaron los griegos, romanos y árabes, estos últimos, desarrollaron su cultivo y descubrieron sus propiedades medicinales.

Ha sido considerada como alimento básico de la nutrición humana durante mucho tiempo. Su introducción en Estados Unidos tuvo lugar en el año de 1806.

La acelga crece en casi cualquier suelo, lo único que necesita es que el terreno nunca se sature de agua. Para sacar su máximo provecho debes darle una tierra rica en nutrientes y con muy buen drenaje. 

Antes de cultivarlas debes poner las semillas a remojar en agua por uno o dos días antes de plantarla. Luego plántala en un pequeño hueco con 3 semillas colocándolas a 2,5 centímetros de profundidad directo en el suelo. Si vamos a sembrarla en hileras en un huerto, se plantan las semillas a 8 centímetros de distancia entre una y otra. Dado a que esta planta necesita mucho espacio para las raíces, se separan las hileras a unos 45 centímetros.



La acelga gusta de lugares soleados, pero también puede tolerar, sin verse afectada, algo de sombra.

Debes regarla 2 ó 3 veces a la semana, esto dependiendo de que tan caluroso esté el clima. Lo ideal es que le des una buena cantidad de agua en cada riego sin encharcarla.

Cuando sus hojas alcanzan los 18 cm se comienza por arrancar las de más afuera dejando que las más pequeñas sigan su crecimiento.

Recolecta sus frutos cuando las hojas hayan crecido bastante, aproximadamente unos 18 centímetros. En tal caso, si deseas cortar la planta entera, deja un tocón (resto de la mata) de 3 centímetros para que pueda retoñar nuevamente.



La acelga es extremadamente perecedera (se descompone), así que deposítala en el refrigerador por un tiempo mínimo. Guarda las hojas sin lavarlas en bolsas plásticas, en el lugar donde pone vegetales en el refrigerador, de 2 a 3 días. Los tallos se pueden almacenar más tiempo si se cortan de las hojas.

Por Cantv.net
Fuentes: Infojardín.com / Huertodehurbano.com / Infoagr
o.com

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Eventos

 De interés
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Descarga aquí la LOTTT, el cual fue decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2013, y publicada en Gaceta Oficial, en beneficio del pueblo venezolano



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.