Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Ciencia y Tecnología

Condiciones de uso de la plataforma de mensajería

1. Glosario de términos

· Destinatario: Buzón al que va dirigido un mensaje de correo o su usuario, dependiendo del contexto. Generalmente en este documento, el destinatario es un usuario cuyo buzón está en una plataforma de mensajería operada por Cantv.net.

· Elemento de Internet: Un equipo conectado a la red Internet que puede iniciar sesiones en el protocolo SMTP [RFC821,RFC2821] o ESMTP [RFC1869]

· Error permanente: Códigos de error definidos en los protocolos SMTP [RFC821,RFC2821] y ESMTP [RFC1869] que comienzan por el dígito 5 y denotan una falla que no se espera se subsane en un tiempo determinado. Por ejemplo, “el usuario no existe”.

· Error temporal: Códigos de error definidos en los protocolos SMTP [RFC821,RFC2821] y ESMTP [RFC1869] que comienzan por el dígito 4 y denotan una falla asociada a una condición temporal. Por ejemplo, “el buzón del usuario está lleno”.

· IP Estático: Cuando la configuración de la red es tal, que el Elemento de Internet siempre usa o recibe la misma dirección IP por un lapso de tiempo que perdura significativamente más que las transacciones de mensajería que éste inicia.

· IP Público: Dirección IP que es libremente enrutable en Internet y debidamente asignada por un Registro regional o un PSI al usuario del Elemento de Internet.

· Lista RBL: Un mecanismo que generalmente utiliza al DNS para publicar una lista de direcciones IP que cumplen con algún criterio. Por ejemplo, listas de relays abiertos, proxies abiertos o fuentes conocidas de spam. El lector puede referirse a [ORDBFAQ] para más información sobre el tema.

· Operador: Este término se refiere a la administración responsable por la operación del elemento de la red Internet referido.

· Origen común: Se refiere a uno o más elementos de Internet que están asociados a una red operada por la misma administración, son parte del mismo sistema o comparten el mismo nombre de dominio de segundo o tercer nivel.

· PSI: Proveedor de Servicio de Internet. Un proveedor de acceso a Internet usado para la conectividad de un elemento de Internet.

· Registro regional: El ente regional responsable de la asignación de espacio de direcciones IP para una jurisdicción geográfica determinada.

· Remitente: Usuario o buzón desde el que se envía un mensaje. Generalmente en este documento, se refiere al usuario de una plataforma de mensajería que no está bajo la operación de Cantv.net.

2. Requerimientos de Seguridad

Todo elemento de la red Internet que intente usar la plataforma de mensajería a través de los protocolos SMTP [RFC821,RFC2821] o ESMTP [RFC1869] deberá:

· Garantizar su propia seguridad [RFC1127]. Específicamente, la plataforma de mensajería de Cantv.net puede no aceptar conexiones provenientes de servidores con configuraciones que permitan el uso público y no discriminado, como por ejemplo relays o proxies abiertos [ORDBFAQ].

· Asegurar que los mensajes enviados son compatibles con lo dispuesto en [RFC822,RFC2821,RFC2822]. Es obligatoria la presencia de los encabezados Date:, Received: y Message-Id: en todo mensaje recibido por la plataforma de mensajería de Cantv.net desde otra plataforma de mensajería.

· Verificar que todas las direcciones que aparezcan en los encabezados o que se usen en la sesión SMTP o ESMTP estén totalmente calificadas y expandidas [RFC2821].

· Evitar referirse a las direcciones IP en los encabezados usando la notación “#...” dada en [RFC821] ya que ésta ha sido oficialmente desincorporada en [RFC2821]. En su lugar, debe usarse la notación estándar de cuatro octetos separadas por puntos.

· Asegurar que todas las fechas que aparecen en los encabezados del mensaje, adoptan el formato indicado en el [RFC2821]. Cantv.net sólo acepta fechas con años de cuatro dígitos en los encabezados de los mensajes.

· Utilizar únicamente direcciones IP públicas, asignadas estáticamente y que tienen asociado un inverso válido en el DNS a través de un registro IN PTR [RFC1034] que permite identificar el dominio de segundo o tercer nivel que opera al elemento de red en cuestión.

· Garantizar que las siguientes direcciones de correo existen y son atendidas regularmente por operadores del elemento de la red Internet que usa los servicios de la plataforma de mensajería:

o postmaster@dominio como se indica en [RFC822,RFC2142,RFC2821]

o abuse@dominio como se especifica en [RFC2142]

· Garantizar que la información de contacto que ha sido publicada a través del servicio WHOIS [RFC954,RFC1580] o RWHOIS [RFC2167] es precisa y permite la ubicación del responsable técnico o administrativo de la operación del elemento de la red Internet usuario de la plataforma de mensajería, a través del correo electrónico, teléfono o facsímil. Esta información debe estar presente tanto para el nombre de dominio de segundo o tercer nivel como para el rango de direcciones IP delegada por el registro regional o PSI correspondiente.

· Manejar el 100% del flujo de mensajes de rebote que produzcan sus envíos. Así mismo, no menos del 90% de los mensajes deben poder ser entregados a sus destinatarios.

· Evitar causar reclamos de parte de los destinatarios ya que éstos son fuertes indicios para Cantv.net de que el envío de mensajes no fue solicitado, contraviniendo lo dispuesto en las [CG].

· En el caso de listas de suscripción o envíos masivos de correspondencia, toda dirección que genere error permanente debe ser removida de dicha lista en forma inmediata.

· Evitar el intento de re-enviar un mensaje que previamente había generado un error permanente. Estos mensajes deben ser devueltos al usuario remitente y éste es libre de reintentar el envío manualmente.

· Esperar no menos de treinta minutos antes de reintentar el envío de mensajes a una dirección que generó un error temporal [RFC821,RFC2821].

· Abstenerse de conectarse o entregar mensajes de correo vía los protocolos SMTP [RFC821, RFC2821] o ESMTP [RFC1869] a servidores distintos a los que Cantv.net publica en el DNS a través de los registros IN MX [RFC974,RFC2821,RFC1034] para el dominio de destino correspondiente. El intento sistemático de contravenir este requerimiento será tratado por Cantv.net como una agresión.

· Abstenerse de suministrar información de enrutamiento para el mensaje con la sintaxis “@...:” como se indica en [RFC1123]. Se recomienda restringir la sintaxis de las direcciones de destino a la clásica usuario@dominio.completo. El uso sistemático de sintaxis inusuales será considerado por Cantv.net como un intento de agresión.

· Respetar el límite de tamaño en el mensaje indicado en la conexión inicial con la plataforma de mensajería cuando se usa el comando SIZE del protocolo ESMTP [RFC1869].

· Evitar el envío de mensajes no solicitados en forma masiva.

· Evitar devolver mensajes de error cuando el mensaje que lo origina es también un mensaje de error según se describe en [RFC2821]. Esto es comúnmente referido como double bounce.

· Evitar exceder una velocidad de conexión de una conexión por segundo para los protocolos SMTP [RFC821,RFC2821] o ESMTP [RFC1869].

· Evitar iniciar más de 100 transacciones por hora desde un origen común para el envío de mensajes de correo electrónico sustancialmente iguales. Del mismo modo, evitar dirigir mensajes sustancialmente iguales a más de 100 destinatarios en el mismo plazo, por cualquier método.

· Evitar incluir a más de 100 destinatarios en una misma transacción SMTP [RFC821,RFC2821] o ESMTP [RFC1869] como se recomienda en [RFC2821].

· Las conexiones que usan los protocolos SMTP [RFC821,RFC2821] o ESMTP [RFC1869] pueden mantenerse activas por un tiempo adicional al necesario para completar la transacción de envío de mensajes. Sin embargo, este tiempo no deberá exceder 2 minutos en ningún caso.

· El uso técnicamente irrazonable a juicio de Cantv.net, de conexiones originadas en un elemento de la red Internet dirigidas hacia la plataforma de mensajería, puede ser tratado como un intento de agresión por parte de Cantv.net.

· Respetar las disposiciones dadas en [RFC1122] sobre establecimiento de sesiones TCP.

· Tener a disposición del público general sus condiciones o términos de uso.

· Velar por que las direcciones IP del elemento de la red Internet que accede a la plataforma de mensajería, no aparezcan en las listas RBL que Cantv.net use para descartar los mensajes no deseados por sus usuarios.

· Abstenerse de alterar o suprimir encabezados introducidos por otros elementos de red en el mensaje de correo [RFC2821].

3. Referencias

[CG] Cantv.net, “Condiciones Generales de Uso de servicios provisto por Cantv.net”, Agosto 2003, http://www.cantv.net/seguridad/politicas.

[ORDBFAQ] Open Relay Database, “FAQ”, http://www.ordb.org/faq

[RFC821] Jonathan B. Postel, “Simple Mail Transfer Protocol”, Agosto 1982, http://www.rfc-editor.org/rfc/rfc821.txt

[RFC822] David H. Crocker, “Standard for the format of ARPA Internet text messages”, Agosto 1982, http://www.rfc-editor.org/rfc/rfc822.txt

[RFC954] K. Harrenstien, M. Stahl, E. Feinler, “NICNAME / WHOIS”, Octubre 1985, http://www.rfc-editor.org/rfc/rfc954.txt

[RFC974] Craig Partridge, “Mail Routing and the Domain System”, Enero 1986, http://www.rfc-editor.org/rfc/rfc974.txt

[RFC1034] P. Mockapetris, “Domain Names - Concepts and Facilities”, Noviembre 1987, http://www.rfc-editor.org/rfc/rfc1034.txt

[RFC1122] R. Braden, “Requirements for Internet Hosts -- Communication Layers”, Octubre 1989, http://www.rfc-editor.org/rfc/rfc1122.txt

[RFC1123] R. Braden, “Requirements for Internet Hosts - Application and Support”, Octubre 1989, http://www.rfc-editor.org/rfc/rfc1123.txt

[RFC1127] R. Braden, “A Perspective on the Host Requirements RFCs”, Octubre 1989, http://www.rfc-editor.org/rfc/rfc1127.txt

[RFC1580] EARN, “Guide to Network Resource Tools”, Marzo 1994, http://www.rfc-editor.org/rfc/rfc1580.txt

[RFC1869] J. Klensin, N. Freed, M.Rose, E. Stefferud, D. Crocker, “SMTP Service Extensions”, Noviembre 1995, http://www.rfc-editor.org/rfc/rfc1869.txt

[RFC2142] D. Crocker, “Mailbox names for common services, roles and functions”, Mayo 1997, http://www.rfc-editor.org/rfc/rfc2142.txt

[RFC2167] S. Williamson, M. Kosters, D. Blacka, J. Singh, K. Zeilstra, “Referral Whois (RWhois) Protocol V1.5”, Junio 1997, http://www.rfc-editor.org/rfc/rfc2167.txt

[RFC2821] J. Klensin, “Simple Mail Transfer Protocol”, Abril 2001, http://www.rfc-editor.org/rfc/rfc2821.txt

[RFC2822] P. Resnick, “Internet Message Format”, Abril 2001, http://www.rfc-editor.org/rfc/rfc2822.txt

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.