Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Ciencia y Tecnología > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Científicos prueban drogas psicodélicas en minicerebros humanos
Una nueva investigación con minicerebros humanos ha revelado que un compuesto alucinógeno conocido como 5-MeO-DMT desencadena cambios en las vías neuronales de señalización asociadas con la inflamación, la plasticidad neural y la neurodegeneración

11/10/2017.

El descubrimiento es realmente importante, porque varios estudios han encontrado beneficios del uso psicodélico, pero han sido incapaces de analizar cómo y por qué estos compuestos han producido efectos positivos específicos.

"Por primera vez podríamos describir los cambios psicodélicos relacionados con el funcionamiento molecular del tejido neural humano", dijo en un comunicado de prensa Stevens Rehen, líder del estudio y director de investigación del Instituto D'Or para la Investigación y la Educación.

Aunque las investigaciones anteriores habían demostrado que las sustancias psicodélicas, incluyendo el éxtasis (metilendioximetanfetamina) y el LSD (dietilamida del ácido lisérgico), pueden impartir efectos antidepresivos y antiinflamatorios, los científicos carecían de las herramientas para demostrar por qué.

Las vías moleculares específicas por las que las drogas psicodélicas atacan en el cerebro no habían sido identificadas.

Para resolver este problema, los investigadores en este estudio usaron organoides cerebrales - cultivos 3D de células neurales que se asemejan a un cerebro humano todavía en las etapas de desarrollo.

El equipo expuso estos minicerebros humanos a dosis únicas de 5-MeO-DMT para identificar qué vías la molécula podría afectar. El equipo descubrió que la droga psicodélica cambió la expresión de casi 1.000 proteínas.

A continuación, determinaron qué papel desempeñaban estas proteínas en el cerebro humano.

El equipo discernió un patrón claro en sus resultados. La exposición a las proteínas psicodélicas estaba conectada a la lesión cerebral, la degeneración y la inflamación.

Esto sugirió que la molécula y sustancias psicodélicas similares pueden desempeñar un papel neuroprotector en el cerebro humano.

Al mismo tiempo, el 5-MeO-DMT causó una regulación positiva de proteínas críticas para la formación y mantenimiento sináptico, incluyendo proteínas conectadas a mecanismos celulares para el aprendizaje y la memoria.

"Los resultados sugieren que los psicodélicos clásicos son poderosos inductores de la neuroplasticidad, una herramienta de transformación psicobiológica que conocemos muy poco", dijo Sidarta Ribeiro, coautor del estudio y director del Instituto de Cerebro de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, en el comunicado de prensa.

El profesor y coautor Draulio Araujo añadió: "El estudio sugiere posibles mecanismos por los cuales estas sustancias ejercen sus efectos antidepresivos que hemos estado observando en nuestros estudios".

En los Estados Unidos, estas sustancias psicodélicas siguen siendo fuertemente restringidas, aunque las nuevas investigaciones pueden cambiar las mentes.

La reciente determinación de la FDA de que el éxtasis es una "terapia revolucionaria" para el trastorno de estrés postraumático (TEPT), por ejemplo, puede motivar a los legisladores a desmantelar algunos de los obstáculos legales para acceder a estos medicamentos.

Por La Flecha

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidaaad


 Guía de telecomunicaciones
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.