Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Ciencia y Tecnología > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Santos pide a estudiantes parar protesta
El presidente de colombiano dijo ayer que está dispuesto a retirar el proyecto de reforma a la Ley 30 de la educación sólo si los estudiantes retornan a las aulas de clases. El mandatario dijo que sobre la base de esa condición podrán sentarse a dialogar sobre el instrumento legal

10/11/2011."Entre el Congreso y el Gobierno estamos dispuestos a retirar el proyecto y a iniciar un diálogo constructivo, democrático, siempre y cuando vuelvan los estudiantes a clase y que el cese de actividades no opere más", afirmó Santos.

Agregó que está dispuesto a iniciar el diálogo "para volverlo a presentar (el proyecto) el año entrante toda vez que ni siquiera se ha iniciado el debate en el Congreso. Esa es la oferta que en este momento".

Los jóvenes se preguntan por qué justamente ahora, cuando hay miles de universitarios concentrándose para la llamada Toma de Bogotá, el jefe de Estado colombiano emite el anuncio sobre la disposición de retirar la medida legal, destacó Telesur.

Luego de más de seis meses de protestas por parte de los estudiantes a la reforma educativa, el reclamo tomó fuerza esta semana. Miles de estudiantes de varias universidades de Colombia han viajado a la capital, Bogotá, para participar en una multitudinaria concentración en la céntrica plaza de Bolívar -hoy jueves- contra la reforma a la educación presentada por el Ejecutivo ante el Congreso nacional.

Los jóvenes califican el proyecto de inconsulto y reclaman al presidente Santos que retire la iniciativa y se siente a una mesa de diálogo con los estudiantes. Afirman que la reforma es un instrumento para mercantilizar el sistema educativo además de que vulnera la autonomía de las universidades.

Con el proyecto "se ampliarán los cupos pero con recursos mínimos y que ante la posible quiebra de las universidades se desarrollará un modelo que acogerá, progresivamente, la inyección de capital privado", advierten los jóvenes, según Telesur.

Una privatización educativa

La pretensión de que el sector privado tenga mayor participación en la educación en Colombia ha sido formulado por el presidente Santos y su ministra de Educación, María Fernanda Campos. El Ejecutivo sostiene criterios de que una educación pública, para ser competitiva y de buena calidad, no puede negarse a la inversión privada. "Esta propuesta no significa de ninguna manera privatizar la educación pública, ni va a implicar mayores costos para los estudiantes", dijo Santos a los medios. Por su parte la ministra Campos llama a los empresarios a "que pongan la plata, vendan servicios, desarrollen conocimiento y ojalá ganen bastante".

La saga oligárquica colombiana

Una nota del colombiano Sergio Esteban Vélez aparecida en su blog sergioestebanvelez.com, a propósito del nombramiento de María Ángela Holguín Cuéllar como ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, ilustra cómo la oligarquía controla Colombia, más parecida a una monarquía que a una república. Leamos "orígenes y conexiones familiares" de la señora Holguín:

Por el lado paterno:

Su bisabuelo el general Jorge Holguín Mallarino, dos veces presidente de la República, era hermano de Carlos Holguín Mallarino y sobrino de Manuel María Mallarino, ambos presidentes de la República. También era concuñado del presidente Miguel Antonio Caro.

Su bisabuela doña Cecilia Arboleda Mosquera (esposa del general Holguín) era hija del escritor y político Julio Arboleda Pombo, presidente de la República, quien a su vez era sobrino político del cuatro veces presidente Tomás Cipriano de Mosquera, a su vez suegro del presidente Pedro Alcántara Herrán y hermano del presidente Joaquín Mosquera, de quien también era sobrina política doña Cecilia, pues Mosquera era cuñado y primo hermano de su abuelo materno, José Rafael Mosquera.

Su tío abuelo Daniel Holguín Arboleda era yerno del presidente Rafael Reyes y sobrino político del también presidente Euclides de Angulo.

La prima hermana de su abuelo Clemencia Holguín y Caro era la esposa del presidente Roberto Urdaneta Arbeláez.

Su padre, Julio Holguín Umaña, primo hermano de los padres de los ex ministros Ángela Montoya Holguín y Miguel Urrutia Montoya y de los del ex alcalde de Bogotá Diego Pardo Koppel y de la presidente del Polo Democrático, Clara López Obregón.

La cancillera es prima hermana del director de El Tiempo, Roberto Pombo Holguín, y de la hermana de este, María Elvira, actual embajadora en Brasil.

Por el lado materno:

Su bisabuelo Arístides Calderón Reyes fue presidente del Estado Soberano de Boyacá. La esposa de este, Ana Rosa Tejada Mariño, era prima hermana del famoso dramaturgo y político Luis Vargas Tejada.

Su abuela materna, Lucila Calderón Tejada, era prima hermana de Clímaco Calderón, presidente de la República en 1882.

Su tío Luis Cuéllar Calderón se casó con María Mercedes, hermana de Alfonso López Michelsen (ex presidente) e hija de Alfonso López Pumarejo (ex presidente). De ellos nació su prima hermana la ex ministra María Mercedes Cuéllar.

Su madre, doña Lucila Cuéllar Calderón, prima hermana del escritor Eduardo Caballero Calderón, padre del columnista Antonio Caballero y del pintor Luis Caballero Holguín.

Y, lo que muy pocos saben es que la canciller es prima del Presidente de la República, ya que su madre, doña Lucila, es prima hermana de Jorge Calderón Umaña, el abuelo materno del presidente Juan Manuel y del ex vicepresidente Francisco Santos Calderón".

Agreden a trabajadores de industria petrolera

Al menos 15 trabajadores resultaron heridos ayer a manos del cuerpo antidisturbios de la policía, en el marco de una protesta nacional de 24 horas convocada por sindicatos petroleros colombianos.

"Estamos en una protesta pacífica, y la fuerza pública nos agrede", denunció el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Rodolfo Vecino, desde Cartagena (Bolívar), reportó Telesur.

Los policías antimotines agredieron a los trabajadores de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja (las únicas de Ecopetrol) y bloquearon el acceso de la masa laboral a las plantas industriales. Otra agresión se produjo en Puerto Gaitán, Meta, cuando trabajadores de empresas contratistas de las petroleras fueron reprimidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Una tensa situación se vivió en la región, donde están los pozos más grandes del país.

La protesta nacional, convocada por la USO, demanda -tanto al Gobierno como a Ecopetrol y las multinacionales- el respeto de los derechos de asociación y negociación colectiva, además de libertades sindicales. Participan cerca de 22 mil trabajadores directos e indirectos.

Por: Ciudad CCS

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad


 Guía de telecomunicaciones
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.