Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Gastronomía > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Sancocho
Aunque es un plato que existe en varios países de América, en nuestro país el hervido o sancocho es una sopa con muchos ingredientes y aliños que le dan un sabor muy característico y según la zona, puede encontrarse en un sin fin de variaciones, tanto en su preparación, como en la forma de acompañarlo

07/03/2018. 

Esta sopa, que se piensa se origina de la olla o cocido español, se prepara a base de carne de res, pollo, gallina o pescado, y cuando se prepara con dos de estos ingredientes recibe el nombre de "cruzao".

El sancocho de carne o gallina se acostumbra a comer en Caracas desde mucho antes del s.XVIII, época en la que se presentaba como un preámbulo al plato fuerte. En la región oriental y de la costa, donde se encuentran con facilidad los frutos del mar, se acostumbra a preparar un sancocho de pescado que al servirlo se rocía con unas gotas de limón y se acompaña con arepas de maíz. En la región del centro es ampliamente conocida la sopa de rabo, cuyo caldo base se prepara con el rabo o cola de la vaca. En la región de los Andes y parte de la de Occidente se le agrega plátano verde al sancocho de carne, gallina o pollo, adoptando el caldo un color más oscuro, y en la región de los llanos hacen una variación del hervido al que le agregan arroz y se le llama "asopao".

La receta que compartiremos con ustedes es la de nuestro muy criollo "Sancocho de gallina"

Ingredientes:

.- 1 gallina
.- 3 litros de agua
.- 4 jojotos (mazorcas)
.- ¼ kg. de apio cortado en cubos de 2,5 x 2,5 cms aprox.
.- ½ kg. de auyama (calabaza) cortado en cubos de 2,5 x 2,5 cms aprox.
.- ¼ kg. de ocumo cortado en cubos de 2,5 x 2,5 cms aprox.
.- ¼ kg. de ñame cortado en cubos de 2,5 x 2,5 cms aprox.
.- ½ kg. de yuca cortada en cubos de 2,5 x 2,5 cms aprox.
.- ¼ kg. de zanahoria cortada en cubos de 2,5 x 2,5 cms aprox.
.- 1 cebolla cortada por la mitad
.- 1 rama de cebollín (cebollina)
.- 2 cabezas de ajo
.- ½ pimentón rojo
.- 3 ajíes dulces
.- 1 rama de hierbabuena
.- 1 rama de cilantro
.- 1 rama de perejil
.- Sal
.- 2 cdas de aceite de maíz

Preparación:

Monte en una olla grande los 3 litros de agua, y aún fría coloque la gallina ya limpia, sin piel y sin vísceras, cortada en presas medianas. Agregue sal al gusto, la rama de cebollín, el medio pimentón sin semillas, el ajo machacado y la cebolla cortada por la mitad y uno de los ajíes dulces. Retire la piel de los jojotos y corte cada uno en tres ó cuatro partes y colóquelos en el agua. Deje hervir hasta que los jojotos y la gallina ablanden, es importante retirar la espuma que se forma en la superficie, para obtener un caldo limpio y claro. Cuando esté blando, retire el pimentón y las ramas de cebollín, luego agregue todos las verduras y tubérculos, menos la auyama. Deje ablandar, y por último agregue la auyama, ya que ésta se ablanda con rapidez, rectifique la sal. Aparte, en una sartén llana vierta el aceite y saltee ½ cebolla finamente cortada, 2 cabezas de ajo y 2 ajíes dulces, agregue este sofrito al caldo, añada una rama de cilantro, una rama de hierbabuena, una de apio y un toque de pimienta al gusto. Cuando la sopa esté lista retire las ramas. Sirva en platos hondos de manera armoniosa, puede agregarle por último un poco de cilantro muy finamente cortado. Disfrute de esta sopa colorida y sazonada, acompañándola con arepas de maíz.

El sofrito es un conjunto de varios tipos de vegetales y aromatizantes que se saltean en aceite para proporcionarle sabor a las comidas. Se utiliza con mucha frecuencia en la cocina venezolana y se compone principalmente de ajo, cebollas, cebollín y ají dulce, finamente picado y salteado.

Por Saborvenezolano.blogspot.com

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
 Comentarios
opina aqui
a la medida
Puntaje:
ingrid colmenares de Venezuela

26/06/2012.hay que usar una regla para medir y poder picar la verdura en cubos...

Publicidad

 Guía gastronómica
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.