Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Cultura > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
La música se inspira en la revolución
Hugo Chávez utilizó la música para reforzar su lazo de unión con el pueblo y sus raíces llaneras

05/03/2018. Amenizó sus alocuciones con cantos que se convirtieron en himnos de lucha revolucionaria, cantó a dueto con grandes exponentes de música ranchera y dedicó a sus hijas una tonada llanera en televisión nacional. El arquitecto de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, dejó con su partida física una larga lista de cualidades que no se han repetido en ningún otro líder. En 14 años de Presidencia demostró con su canto la humildad y las raíces criollas enfundadas en un ícono de izquierda y, a su vez, reforzó su lazo emocional con el pueblo venezolano.

Su amor por la música le sirvió para afrontar grandes momentos de su gobierno, como lo hizo en su campaña de reelección presidencial durante los comicios del 7 de octubre del año 2012, donde se popularizó la canción Chávez corazón del pueblo, interpretada por Hany Kauam, Omar Enrique y Los Cadillac's y que fue la bandera del chavismo durante toda la campaña.

O como sucedió aquel 8 de diciembre del mismo año, en su última cadena de radio y televisión, donde el Comandante interpretó el Himno del Batallón Blindado Bravos de Apure "Patria querida", para luego anunciarle al país la reincidencia del cáncer que padecía.

Vestido de traje o con boina roja, Chávez estuvo dispuesto a alzar su voz para entonarle una canción al pueblo, a veces acompañado de algún instrumento de cuerda, que desataba la euforia de sus seguidores y se conectaba con el más humilde dentro de la inmensa masa que lograba congregar con cada aparición pública.

El canto popular

"Patria, Patria, Patria querida, tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol.". A muchos aún les sorprende, pero en la actualidad, muy pocos consiguen leer esta frase sin recordar el canto de Chávez durante su última intervención pública. Sus seguidores se encargaron de que ello sucediera, pues tras su desaparición física, el tema se convirtió en el verso bravo que el pueblo entonaría para rendir honor a su inmortal legado.

Hoy, la canción es reproducida junto a otros sencillos versionados por el Presidente Chávez, tales como Los que mueren por la vida, del Cantor del Pueblo Alí Primera.

Criado en los campos de Barinas, le gustaba recordar su infancia interpretando canciones alusivas a esa zona, descrita en las letras de Linda Barinas, El corrido de Maisanta, Lucerito y Por aquí pasó, además de atreverse a versionar rancheras junto al famoso mexicano Vicente Fernández, a declamar con el coplero de oro Cristóbal Jiménez y cantar a viva voz junto al exponente de rock nacional Eddy Castro.

"Póngale cuidado a la letra, que la letra lo dice todo", le advertía el Comandante antes de desbordar carisma al son del arpa, cuatro y maracas en sus "presentaciones" improvisadas, una cualidad presente en un hombre de acciones combativas, cuya voz quedó en la memoria de millones.

La musa de los pueblos

En el año 2009, René Pérez Joglar, vocalista del dúo puertorriqueño Calle 13, caminó sobre el escenario de los premios MTV latinos vistiendo una camisa grabada con la frase "Chávez nominado a Mejor Artista Pop". El mensaje, alusivo a la trascendencia política y social del Presidente, sirvió para crear un paralelismo entre los alcances de la Cultura Pop y la palestra política, dejando muy en claro su opinión y cercanía a los principios del socialismo bolivariano.

Este reconocimiento no fue un hecho aislado, pues el grupo español Ska-P también encontró en esa figura la encarnación de su crítica capitalista y su descontento hacia las desigualdades sociales, temas que por años han inspirado la música de la banda y que se evidenció, una vez más, en la letra de El Libertador, composición que en el año 2008 animaba al mandatario a continuar con firmeza su legado popular.

El cantante mexicano Pablo Montero visitó la capilla ardiente en aquel fatídico 14 de marzo del 2013, para homenajear al mandatario con temas populares como Sigo siendo el rey o La ley del Monte, canción que más de una vez entonó en vida.

En los acordes de Venezuela

Chávez corazón del Pueblo, Viviremos y venceremos, Un Canto a la Revolución, Mi comandante ¡Chávez! y un sin número de grabaciones revelan el efecto de su abrazo popular. El Comandante lo sabía; su canto sirvió como puente de unión La camiseta del puertorriqueño René Pérez dio la vuelta al mundo en el año 2009.

Entre el pueblo y su guía, y para recordarlo, sus seguidores recurren a esa revolucionaria forma de comunicación y cercanía. En el año 2013, Omar Acedo honró la memoria del Comandante a través de su tema Chávez seguirá contigo, canción que caló en el corazón de sus seguidores y que en el 2014 lo llevó a componer la letra de Invencible, uniendo su voz junto a la cantante Daniela Cabello.

En abril del mismo año, el corazón del mundo se estremecía con la presentación de Lucía Valentía y el Potrillo, dos niños oriundos del estado Táchira, que juraron seguir los principios del Comandante con la interpretación del tema Chávez Vivirás.

"Nuestro Comandante y gran amigo Chávez siempre ha estado en nuestros corazones. Nunca nos vamos a olvidar de él; es un líder para nosotros", expresó el Potrillo.

Desde entonces, Lucía Barboza y Carlos Romero han llevado la esperanza y el amor a los niños a través de su canto, haciendo acopio de las características que alguna vez admiró en aquel héroe revolucionario.

Por Ciudad CCS

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Agenda Cultural

 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.