Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Cultura > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
La patria a pincel. Un lienzo para el Comandante Chávez
La mayoría recuerda al Comandante Chávez como un hombre de ideales humanistas, un historiador por excelencia, un humorista ocurrente y un devorador de libros insaciable. Sin embargo, hay una faceta poco conocida de su legado: la de pintor

05/03/2018. "Como algunas veces lo he dicho públicamente: mi primer sueño fue ser pintor. Y caminé; di unos pasitos en esa dirección y pintaba casas, árboles gordos y ríos, porque yo nací y crecí a la orilla de un río (.) porque la pintura como arte, es una forma no solo de expresión, sino de liberación individual y colectiva", expresó el Comandante en el año 1999.

El despertar de su latir artístico lo llevó incluso a fabricar su propio caballete y a inscribirse en la escuela de pintura Cristóbal Rojas en Barinas. "Aprendí primero la técnica del carboncillo. Le ponían a uno unas manos de yeso para que uno pintara las manos, una de las cosas más difíciles".

Sus obras

Un año antes de la proclamación del legendario "Por ahora", el Gigante honró la memoria del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, a través de una extraordinaria pieza en óleo, cuya inscripción plantea: "¡Tierras y hombres libres! ¡Elección Popular! ¡Horror a la oligarquía!".

"Eran esos años en los que iban cuajando en la mente de Chávez los conceptos del sistema EBR (Ezequiel, Bolívar, Robinson) y del Árbol de las tres raíces. Doy por sentado que el Comandante no solo estudiaba a nuestras figuras históricas, sino que le interesaban también, desde su posibilidad simbólica, convertirse en principales referencias, en íconos, en imágenes para la lucha de hoy", explicó Farruco Sesto, director general de Preservación del Legado en el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Hugo Chávez.

En 1993 creó otra propuesta titulada Luna de Yare, cuya leyenda señala "El molino de los Dioses, ¡¡muele lento!!". La revista 4F Génesis de una Revolución, publicada por Pdvsa, señala que la pieza retrata el sueño de una libertad por conquistar y que le fue negada a los sectores más humildes del país. "Yo me escapaba pintando ese cuadro", contó el líder revolucionario.

Otra pieza refleja una larguísima bandera venezolana extendiéndose en el espacio a partir de un lucero sobre el horizonte, hasta llegar a la reja de una celda cuyos barrotes ceden y desaparecen ante su presencia liberadora.

Farruco Sesto fue testigo cuando Chávez diseñó el logotipo de la Gran Misión Vivienda Venezuela. "Realizó su boceto ante los ministros y dio instrucciones de cómo quería que se realizase. ¡¿Cuántas veces no lo vimos en el Aló Presidente explicándonos algo con un marcador?! Hay que volver a ver el croquis que hizo durante aquel Consejo de Ministros del 2012; 'aquí cabe un edificio', nos dijo mientras lo dibujaba", puntualizó.

Luna de Yare, creada en 1993, representó un símbolo de esperanza y libertad para el Gigante Eterno

A sus amigos

Chávez mantuvo un gesto de solidaridad con la República Argentina, tras crear un cuadro de Néstor Kirchner. "Cristina dijo 'Oye pero, ¿cómo lograste esa mirada de Néstor? ¡Es tal cual! ¿Te ayudó alguien?' y le respondí: no Cristina, yo solo, te lo juro. Estoy pintando otro de Fidel que tengo que terminarlo". En 2015 la pieza fue entregada a Fidel Castro. "Lo pintó nuestro Comandante, cuando se estaban cumpliendo los 60 años del Moncada. ¿Qué es el Moncada? Una expresión de amor, de desprendimiento y de sacrificio por su Patria", comentó el presidente Maduro.

Enalteciendo el patrimonio cultural

En el 2009, el Ministerio de Agricultura y Tierras hizo una reproducción de este cuadro a través de una postal, en aras de conmemorar el aniversario de la Batalla de Santa Inés. Cabe destacar que Chávez recordó el legado e importancia de este líder popular en diversas ocasiones.

"El pueblo venezolano va a demostrar, una vez más, de lo que es capaz el pueblo libertador de Suramérica para derrotar a una oligarquía que pretende adueñarse de nuevo de la Patria", declaró Chávez en el 2004.

Legado cultural

No hay que olvidar que una de las características principales del Gigante fue la reivindicación de la venezolanidad, tanto en su memoria, sus personajes y patrimonio cultural. En una ocasión recordó el legado de Armando Reverón.

"Murió el 18 de septiembre del año 1954; se fue Reverón. Yo tenía menos de dos meses de haber nacido por allá en Sabaneta. Le hacemos honor a ese patrimonio histórico y humano del pueblo de Vargas", manifestó Chávez en una oportunidad.

Desde luego, también tenía muy presente la obra de César Rengifo. "Fue un gran crítico de la cultura petrolera que nos hizo mucho daño durante el siglo XX. Él recogió el drama del tiempo que vivió, pero sobre todo la vida, y la lucha", destacó el Gigante.

Por Ciudad CCS

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Agenda Cultural

 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.