Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Cultura > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Fabricio Ojeda: Irreverencia por la defensa de los derechos del pueblo venezolano
Entregado desde joven a las luchas por los derechos de su pueblo, Fabricio Ojeda es uno de los líderes revolucionarios que combatió la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez y que, este martes, cumpliría 89 años de nacido

07/02/2018. Fabricio conocido como "Roberto", nació el 6 de febrero de 1929 en Boconó (estado Trujillo). Era reportero del periódico El Nacional desde la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Fue miembro del partido Unión Repúblicana Democrática (URD) y jefe de la "Junta Patriótica" en la clandestinidad, junto con militantes comunistas y de otros partidos que lucharon contra el régimen del momento hasta lograr su derrocamiento el 23 de enero de 1958. En diciembre de ese año, postulado por el partido URD, Ojeda ganó la diputación al Congreso Nacional por el Distrito Federal. El 23 de enero del año siguiente llegó a Caracas el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro, que acababa de derrocar al general Fulgencio Batista. Después de hacer la presentación de Castro en su celebre discurso en la plaza O'Leary surgió una invitación para que Ojeda fuera a La Habana. El viaje se llevó a cabo a finales de 1959 y duró cuatro meses solidarizándose con los ideales de la Revolución Cubana. A su regreso, el 19 de abril de 1960 todavía en Maiquetía, manifestó su admiración por la causa de Castro. Un día después declaró que." URD no podía ser responsable de actitudes ajenas e indiferentes a los intereses del pueblo". Pidió que el partido se renovara y que se saliera de la tripartita del Gobierno, constituida también por AD y Copei a partir del Pacto de Punto Fijo.

"Colegas diputados, vengo ante ustedes a expresar la decisión de dejar el Parlamento - este recinto que pisé por voluntad del glorioso pueblo caraqueño, hoy oprimido y humillado -, para subir a las montañas e incorporarme a los compañeros que ya han iniciado el combate y con ellos continuar la lucha revolucionaria para la liberación de Venezuela, para el bienestar futuro del pueblo, para la redención de los humildes", dijo Ojeda ante el congreso en 1962, tras renunciar a su curul.

La irreverencia en la acción por la defensa del pueblo venezolano lo llevó a fundar las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln), pero fue capturado y asesinado por la policía política durante el gobierno de Raúl Leoni, el 22 de junio de 1966.

Su pensamiento ha sido reivindicado por el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien además de entregarle la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase, post mortem, ordenó el traslado de sus restos al Panteón Nacional, junto a los principales íconos de la independencia y resistencia antiimperialista del país. /CP

Fuentes: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información y la Agencia Venezolana de Noticias

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Agenda Cultural

 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.