Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Cultura > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Nuestros Cultores: Guardiana de la tradición
En el estado Nueva Esparta hay un pueblo llamado Boca del Río, justo en el municipio Península de Macanao. En este lugar fue donde creció Mirian López, quien, gracias a su madre, la muñequera Barbara Totesautt, fue aprendiendo desde muy pequeña sobre este arte, mientras jugaba e imaginaba al manipular las piezas de trapo

10/01/2018. Esta forma de soñar y crear con las manos fue el legado que le dejaron sus ancestros, haciendo que, hoy en día, López se considere multiplicadora de esta tradición.

"Desde que pude agarrar hilo y aguja me apasioné por este arte" expresó la muñequera con sentimiento.

A través del Sistema Nacional de Culturas Populares ha tenido la oportunidad de socializar sus saberes en diferentes comunidades del estado Nueva Esparta, con la idea de preservar esta tradición, para que el juego sano que generan sus piezas no desaparezca.

"Nosotras, las que nos dedicamos a este arte, somos unas guardianas de la tradición". destacó.

Todas las muñecas están realizadas con sus manos amorosas y forjadoras de sueños, buscando transmitir esa pasión a los pequeños que, de alguna u otra manera, son sumergidos en un mundo violento a través de los juegos virtuales.

Mirian López no solo es muñequera, sino que también ha aprendido a tejer con varias técnicas, siendo así una artesana integral con miras a rescatar las tradiciones populares de los pueblos.

Con la idea de inculcar el amor patrio y el fortalecimiento de las raíces ancestrales de las niñas y niños, López se planteó un proyecto que consiste en realizar sus muñecas y también muñecos de personajes históricos como Bolívar, Manuelita Saenz, Miranda, Simón Rodríguez y otras heroínas de la patria.

Hace poco tiempo fue declarada Patrimonio Cultural del municipio donde reside, Península de Macanao, y entre sus más grandes influencias se encuentra Zobeida Jiménez, una muñequera de Píritu, estado Portuguesa que dejó un gran legado a los artesanos.

Mirian López continuará, desde su tierra, creando con sus manos para ver soñar e imaginar a los pequeños que son sorprendidos con sus piezas.

Por Ciudad CCS>/b>

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Agenda Cultural

 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.