Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Cultura > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
81 artistas se expresan contra el imperialismo en la II Bienal del Sur
El arte convertido en un instrumento para la revolución de las conciencias y la lucha contra la dominación se expone hasta febrero próximo en la II Bienal del Sur, evento organizado por el Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio (Iartes) que este año convoca a 81 artistas (30 nacionales y 51 internacionales) representantes de diferentes géneros y tendencias pero con un mismo objetivo: mostrar su trabajo como una alternativa diferente al arte convencional, ese que predomina en las bienales del mundo, tan ganadas a lo comercial y no al discurso estético

07/12/2017.

La presidenta del Iartes, Morella Jurado, asume el rol de curadora del evento junto a profesionales de la cultura venezolana: Blanca Rey, documentalista y presidenta de Amazonia Films; Clemente Martínez, artista plástico y titular del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón (MAC); Orlando Monteleone, fotógrafo; y Franklin Perozo, investigador del Iartes.

Convencida del talento y la potencialidad de las obras expuestas, Jurado sostiene que lo que se expone este año en la Bienal "es algo totalmente diferente a lo que se puede ver en cualquier lugar del mundo" y no duda ni un segundo cuando manifiesta que la variedad de propuestas harán que nadie salga ileso del MAC, lugar donde se ha instalado el evento.

"Hay obras de esperanza, de canto a la vida. Hay obras orientadas hacia la paz y también hay propuestas más cruentas, más duras, más sublimes.Todo ese abanico de propuestas lo vamos a conseguir en esa estructura tan mágica que es el Museo de Arte Contemporáneo, donde aguarda la mejor colección de arte moderno de América Latina. Eso hay que decirlo y también vivirlo", expuso la también artista plástico quien en noviembre de 2018 prevé estar de visita en Bruselas con una exposición personal.

Cuatro diálogos antihegemónicos

Durante un encuentro con los medios, Jurado resaltó que la II Bienal ha corregido los errores de la primera edición que, con apenas cuatro meses de preparación, surgió más bien de la premura y no de la planificación prolongada. Este año, el grupo curatorial ha dedicado 12 meses completos al estudio de 600 propuestas nacionales e internacionales de las cuales fueron seleccionadas las 81 que se exhiben en el evento.

Todas las obras confluyen dentro de una propuesta curatorial que incluye cuatro diálogos específicos: diálogo de la identidad, del cuerpo, de la tierra y el territorio, y por último, de la alienación. Cada uno de ellos, dentro del espacio museístico, están acompañados de una estética marxista que se expresa en los textos que a la vez que explican el origen de cada obra, también son el hilo conductor ante los ojos del público.

"Estos cuatro diálogos se inscriben en nuestra curaduría antihegemónica", describe Jurado. "Nosotros lo que tenemos aquí es una anti-bienal con artistas comprometidos con los procesos de cambio en el mundo, y que muchas veces han sido perseguidos en sus países porque van en contra de ciertas dificultades que tienen algunos gobiernos y vienen a hacer presencia en un acto de militancia-política-estética en Venezuela. Esto es algo que surge de esa emergencia", apuntó.

La II Bienal del Sur comenzó el pasado 3 de diciembre con los tambores del Manuel Moreno -titular del Grupo Herencia- quien con su obra Perculuz, inspirada en la relación entre la luz y los ritmos afrovenezolanos, incorpora por primera vez al tambor en la Bienal.

La entrada para ingresar al museo y disfrutar de toda la Bienal es libre.

Por AVN

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Agenda Cultural

 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.