Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Cultura > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Venezuela y sus tradiciones: Cantos de ordeño
Los cantos de arreo y ordeño hacen posible la fraternidad entre el hombre y el animal

04/12/2017. Melodías de amor y respeto: en los llanos que comparten Colombia y Venezuela, comprendidos en una extensión de 500.000 kilómetros cuadrados, se les canta a las reses para facilitar las tareas agropecuarias. Los cantos de arreo son aquellos que se producen cuando se moviliza al ganado vacuno a su sitio de pastoreo o de comercialización.

Desde del punto de vista musical, estos cantos se caracterizan por gritos y largas notas, que en muchas ocasiones adquieren acentos quejumbrosos en lo que se refiere a su movimiento y su descenso dinámico como melódico. Solamente la voz y el silbido del llanero es usada, no hay instrumentos.

Por otra parte, los cantos de ordeño están asociados a la extracción de leche. Todo inicia cuando el ordeñador llama a la vaca por su nombre mediante una estrofa. El animal al escuchar su nombre acude a la puerta del corral y le responde con un mugido a su dueño.

Se utilizan en su interpretación una gran variedad de tonos, donde se pueden entonar coplas nuevas o adaptar otras ya existentes.

Estos cantos, transmitidos de generación en generación, permiten que el animal se relaje al momento de ser ordeñado y arreado por el hombre, además crea un vínculo especial entre el llanero y la bestia.

El músico Simón Rodríguez Porras considera que los cantos de ordeño pueden tener un sentido liberador, a veces da ánimo en la faena, otras veces permite abstraerse en meditaciones.

También señaló que sufren la seria amenaza del ascenso de tecnologías sofisticadas aplicadas a la agroindustria; el imaginario llanero es progresivamente desplazado por la mecanización de los procesos productivos en el campo.

La desaparición de tecnologías arcaicas como el trapiche y los molinos operados con bueyes, utilizados para la extracción del zumo de la caña de azúcar y la molienda del grano, ha implicado la extinción de los cantos que acompañaban esas tareas.

También, en virtud de la dura explotación a la que se ven sometidos los trabajadores llaneros, el canto asume rasgos contestatarios, particularmente en la Sierra de Coro, cuna de grandes rebeliones negras y alzamientos revolucionarios.

"La liberación del trabajo de la enajenación, implícita en las relaciones productivas desarrolladas bajo la égida del capitalismo, no basta para hacer del trabajo productivo una actividad creativa. Es necesario que el trabajo material sea también trabajo espiritual", expresó Porras.

En este sentido, plantea crear un nuevo canto de trabajo para una nueva sociedad, un arte que asimile el desarrollo tecnológico y lo ponga al servicio del hombre creador: "He ahí un reto para quien busque la posibilidad de una dimensión socialmente liberadora en su obra. Llegará el momento en que el músico vuelva a integrarse en la transformación de la realidad", destacó.

Nuevos retos: Camino al Patrimonio Cultural Inmaterial

Hoy, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recibirá un expediente binacional por parte de las delegaciones de Colombia y Venezuela para solicitar el ingreso del Canto de Trabajo de los Llanos Colombo-Venezolanos a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial 2017.

El documento, primer expediente de carácter binacional que presenta Venezuela en la Unesco, será examinado hoy por la organización en la isla de Jeju, Corea del Sur, donde el ente adscrito a las Naciones Unidas decidirá cuáles manifestaciones culturales recibirán el reconocimiento.

Previo a la revisión de la propuesta, representantes de Colombia y Venezuela sostuvieron un encuentro donde analizaron otras vías favorables a la materialización de futuros proyectos en ambos países, considerando la importancia del espacio cultural común en la región latinoamericana y del Caribe.

La idea de crear el expediente colombo-venezolano surgió hace tres años en París, cuando el Ministerio de Cultura de Colombia formuló la petición ante el Gobierno Bolivariano.

"Fuimos en un momento una sola unidad territorial", explicó el presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady.

De acuerdo con Irady, el reconocimiento de la Unesco, al que aspiran tanto Venezuela como Colombia, podría conducir a la activación de un plan de salvaguardia, donde ambos países enfocarían su relación hacia la producción de material informativo a escuelas y trabajadores de campo.

Desde el 2012, Venezuela ha preparado un total de seis expedientes de manifestaciones y tradiciones culturales, de los cuales han sido declarados patrimonio: Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012); La parranda de San Pedro (2013); La Tradición Oral del Pueblo Mapoyo (2014); el Tejido de la Curagua (2015) y los Carnavales de El Callao (2016).

Arte: Intérpretes dieron sus letras al ordeño

Nuestra tierra ha sido cuna de talentosos y apasionados artistas que se han dedicado a fortalecer la identidad criolla a través de sus composiciones, así que no es extraño que en esas piezas se refleje la majestuosidad del llano. Simón Díaz, Antonio Estévez y Vidal Colmenares son algunos de los creadores que se han dado a la tarea de difundir y enaltecer los cantos de arreo y ordeño:

CANTO DE ORDEÑO (ANTONIO ESTÉVEZ)

Lucerito e' la mañana /préstame tu claridad

para seguirle los pasos /a una ingrata que se va.

Mañana por la mañana/ cubre tu patio de flores

que te viene a visitar/ la Virgen de los Dolores.

Clavelito, clavelito, clavelito, clavelito

Estrella de la mañana,

claro lucero del día,

¿cómo no me despertaste

cuando se iba el alma mía?

Mariposa, mariposa, mariposa.

Allá arriba en aquel cerro

tengo un pozo de agua clara

donde se lava la Virgen

los piecitos y la cara.

Nube de agua, nube de agua, nube de agua (.)

TONADA DEL CABRESTERO (SIMÓN DÍAZ)

Camino del llano viene /Puntero en la soledad

El cabestrero cantando /Su copla en la madrugá

Ahó. a. a. /El toro pita la vaca

Y el novillo se retira /Como el novillo era toro

La vaca siempre lo mira /Mariposa, nube de agua

La luna busca la sombra /Y no la puede encontrar

Porque la sombra se esconde

Aaaa Detrás de la madrugá

Ahó. a. a.

No llores más nube de agua

Silencia tanta amargura

Que toda leche da queso

Y toda pena se cura

Lucerito nube de agua (.)

Por Ciudad CCS

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Agenda Cultural

 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.