Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Cultura > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Escuela de pensamiento descolonial celebra segunda edición desde este lunes
Reflexionar sobre el socialismo en el siglo XX y las posibilidades que como sistema político posee en el futuro, especialmente en los países de América Latina, será la base de los debates que del 23 al 27 de octubre desarrollará la segunda edición de la Escuela de Pensamiento Descolonial, en la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional de Venezuela, y en la sede de Unearte, en Plaza Morelos, ambas en Caracas

23/10/2017. La creación de esta actividad parte de la unión de organizaciones estatales y comunitarias, entre ellas el Centro Nacional de Historia, el Centro de Transformaciones sociales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), la Universidad Nacional Experimental de las Artes y, también, de los colectivos La Candanga Feminista, Red de Códigos Libres y Ejército Comunicacional.

En entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias, el coordinador de este encuentro académico, José Romero Losacco, declaró que el objetivo esencial de la escuela es revisar a profundidad cuáles han sido los logros y debilidades del socialismo durante el siglo XX y comienzos del XXI, y plantear estrategias que logren la preparación de los pueblos del Sur en la superación del modelo capitalista.

Sin embargo, aclara el especialista: "No se trata exclusivamente de contrarrestar o combatir un modelo económico. La idea es reflexionar sobre cuál es el futuro que nosotros tenemos como sociedad, y de cómo actuar frente a ese horizonte que pretende colonizarnos y que se llama modernidad".

El evento se desarrollará en tres ejes: Tiempo y poder, que debatirá sobre la revolución y el capitalismo; Saberes y sentires comunes, que abordará el tema de la subjetividad y, por último, Movimientos sociales, capital, estado y nación. "En este punto estaremos hablando sobre las contradicciones que hay en los procesos de transformación", agregó Romero Losacco.

La dinámica elegida para los cinco días de actividades comprende foros con invitados nacionales e internacionales, entre ellos Ramón Grosfoguel (Puerto Rico) y el profesor universitario Lwazy Lushaba (Sudáfrica), y también la participación los venezolanos Reinaldo Iturriza y José Luis Omaña. Estos foros se celebrarán desde el lunes y hasta el miércoles de la semana próxima, en la referida sala de la Biblioteca Nacional.

Los días jueves y viernes serán para instalar mesas de trabajo en los salones de la Unearte, en Plaza Morelos. "Allí tendremos sesiones de trabajo con grupos de 30 personas por salón. Discutiremos en torno a la historia global del Sur, la subjetividad, las metodologías y también sobre género y feminismo", apuntó el coordinador, y destacó que podrán participar quienes se hayan inscrito previamente en estas mesas, a través de una convocatoria que desde esta semana circula en las redes sociales.

"Para el viernes en la mañana tendremos una gran plenaria en los espacios de Unearte", resaltó.

Las entradas para participar en los foros será libre.

Por AVN

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Agenda Cultural

 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.