Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Cultura > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Cine Club: Snowden, de Oliver Stone
Un filme necesario para comprender lo que se cuece tras las bambalinas de nuestro mundo globalizado

16/10/2017. Oliver Stone, el enfant terrible de Hollywood, fiel a su obsesión por las biografías y al cine político, escribe y dirige esta película que cuenta la historia real de Edward Snowden, el analista de la NSA, experto en informática, que puso en jaque a la administración de Barack Obama y a las agencias de inteligencia norteamericanas al hacer públicas sus formas de espionaje a la población y a los gobiernos a través de gigantes entramados de internet.

Protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, la historia se narra simultáneamente en dos niveles: por un lado retrata la historia personal de Snowden, un joven exsoldado que se considera a sí mismo un patriota y que pone su talento al servicio de su gobierno buscando que EEUU "haga una diferencia en el mundo", pero que poco a poco se va decepcionando de los pilares sobre los que se funda su país cuando se enfrenta cara a cara con la corrupción. Es entonces cuando decide hacer algo para cruzar la acera y lavar su conciencia.

En un segundo plano narrativo, a través de ese relato intimista de toma de autoconciencia, el guión de Stone revela y retrata las modernas artimañas de EEUU para el espionaje masivo, poniendo en cuestión el tema de la propiedad de la información y de la legitimidad de la supervisión de las redes digitales con el réquete cacareado pretexto de la protección contra el terrorismo.

"La mayoría de los americanos no quieren privacidad, quieren seguridad", le dice a Snowden uno de los personajes del filme en uno de los primeros momentos de flaqueza del protagonista, al toparse de golpe con el monstruo del cual forma parte pero que al mismo tiempo aborrece.

La película muestra cómo Estados Unidos ha desarrollado la tecnología para rastrear a cualquier persona en el mundo a través de su teléfono celular, dispositivos electrónicos o sus cuentas de correo electrónico y redes sociales. Ese mundo, que en el filme se va descubriendo capa por capa, indigna a Snowden, quien en un momento dado asume que su patriotismo le obliga a no encubrir más la inhumanidad que lo rodea, en la cual por ejemplo, analistas como él se divierten viendo en vivo desde la comodidad de sus oficinas los bombardeos a inocentes en el Medio Oriente, que luego justifican como daños colaterales y que nunca salen a la luz.

Con Snowden, Stone vuelve a lo que mejor sabe hacer: el cine político, realizado con impecable calidad, que enfrenta a los estadounidenses con sus temas más incómodos.

Es una película de revelaciones, de persecución, pero también de liberación, necesaria e imprescindible para conocer lo que se cuece tras bambalinas en este mundo globalizado, donde los vastos territorios de internet son objetivo primordial de las grandes potencias para engordar su poderío.

Cine de aquí> Ya se rueda Parque Central

La imponente panorámica de Parque Central, tomada desde el Parque Ezequiel Zamora (El Calvario), es uno de los planos seleccionados por el director Luis Alberto Lamata para dar inicio al rodaje de su nuevo filme, el cual es desarrollado por la productora cinematográfica estatal venezolana Villa del Cine.

Sobre este espacio emblemático de la ciudad de Caracas se cuentan cuatro relatos interesantes y distintos entre sí, escritos por Elio Palencia, Laura Antillano y el mismo Lamata, quien añadió que "cada una de las historias retratan una Caracas llena de aristas importantes, unas hermosas y otras difíciles, esa vida que llevamos los caraqueños y que merece ser contada.

Además de la motivación que tiene el director con la ciudad y la propia vida contemporánea para la realización de este largometraje, existe la inspiración cinematográfica de la producción coral, "ese cine que quiere contar varias historias, que se acerca a diferentes vidas en una misma película", precisó.

En cuanto al talento que conforma el largometraje, destacó que existe una interesante combinación de gente veterana y otros que se inician en el mundo de la actuación. Adelantó la participación de la reconocida actriz Francis Rueda y José Román Barreto.

Detrás de cámara figura un equipo profesional y técnico que acompaña a Luis Alberto Lamata, como el cineasta Miguel Delgado en la producción general; Fran Toledo en la dirección de fotografía; Carlos Tovar en cámara; y Marcos Salavarría en sonido de campo; además contará con la música original de Francisco Cabrujas.

Video en la web> Los blancos negros

En África Oriental, la cifra de albinos es ocho veces mayor a la del resto del mundo. Nacer en el continente con un color de piel distinto entre miles y miles de aquellos que tienen la piel negra es realmente un problema. Es así como este documental retrata esa realidad, prácticamente desconocida.

La pastilla roja

Filme que dirigió el italiano Elio Petri, y que ganó de manera ex aequo la Palma de Oro en Cannes. Hace eco de las contradicciones del milagro económico italiano. El filme presenta un obrero que trabaja en un complejo industrial. Este personaje es lo que podríamos considerar como un Estajanovista, que trabaja como modelo de los empresarios burgueses. Todos los jefes lo utilizan como ejemplo a seguir para los demás obreros, por la manera tan productiva con la que trabaja (sin quejarse de su sueldo y horario). En la segunda parte del filme, el personaje acaba tomando conciencia cuando pierde un dedo trabajando en la fábrica y a partir de ahí entra en una espiral de locura.

De la filmoteca

El realizador y poeta venezolano Edmundo Aray, junto a la cineasta Raysa Andrade, dirigen esta película de animación con figuras de arcilla en la que se retrata la vida del Libertador Simón Bolívar.

Recibió los premios Mejor Película y Mejor Guión del Concejo del Municipio Libertador en 1994.

"Cada uno de nosotros tenía una imagen de Bolívar, y de allí surgió el título de la película", ha dicho Aray sobre el proceso de realización del filme, con el que tanto él como Andrade se estrenaron en la dirección de cine. Se trata de una joya poco conocida del cine nacional para amar nuestra historia.

Por Ciudad CCS

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Agenda Cultural

 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.