Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Cultura > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Espacios abiertos del TTC son para el encuentro
Agrupaciones culturales hacen uso positivo del patrimonio nacional

26/09/2017. Movimientos artísticos urbanos hacen vida en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño (TTC) desde hace aproximadamente 2 años, interactuando entre ellos y reconociendo sus capacidades con el proyecto El Parque de las Artes, que lleva adelante la oficina de Atención al Ciudadano del recinto.

Augusto Melero Gómez y Javier Nouel son parte del equipo creador de este proyecto que ha abierto las puertas a las expresiones artísticas sin distinción, siendo corredactores de las normativas de los espacios, en un esfuerzo para generar intercambio de saberes entre los diferentes grupos que utilizan el lugar para formarse en las diferentes disciplinas.

"La idea es que ellos se sientan parte del espacio, generándose un sentido de pertenencia y garantizar el cuidado de los mismos", expresó Melero.

Agregaron que actualmente se encuentran en la segunda etapa del proyecto, que consiste en sistematizar las normas de uso de las áreas utilizadas, tomando en cuenta las necesidades de los participantes que hacen vida cultural y del personal trabajador de la fundación.

Entre las disciplinas artísticas que practican en estos espacios se encuentran el Breaking dance, Yoga, Capoeira, Salsa casino, Tango, Circo, entre otras, quienes han sabido aprovechar el espacio de forma sana y cultural.

Fundación breaking para todos

Uno de los grupos que interactúa todos los días en estos espacios es la Fundación Breaking para Todos, quienes mediante la danza de calle, pretenden contribuir con la disminución de los factores de riesgo sociales, brindándole a los jóvenes herramientas de transformación personal.

Javier Nouel indicó que esta es una de las agrupaciones que ha aprovechado el espacio con la creación del Festival Breaking Venezuela, y a propósito del centenario de la desaparición física de Teresa Carreño, la fundación fue invitada a la Sala Ríos Reyna, donde presentó un espectáculo con una pieza de la compositora venezolana, experimentando nuevos ritmos.

La invitación la hizo Ruben Díaz, integrante de la agrupación, quien indicó que a partir de los 5 años de edad se puede iniciar en la disciplina.

Capoeira: Grupo senzala

El Grupo Senzala es dirigido por el Contra-Maestre Emerson Domingues, quien también es el fundador de la escuela que tiene 17 años funcionando en Venezuela.

La instructora Fabiola Gámez, mejor conocida como La India, abre la invitación a personas mayores de 12 años para ser parte de la agrupación, en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, los días martes, miércoles y jueves, de 5 a 7 pm.

Comentó que el movimiento Capoeira es una lucha afrobrasileña que consistía en camuflajear una danza contra el opresor europeo, acompañado con música e instrumentos como el birinbao, pandeiro, agogó, atabaque y de cantos en portugués. "La capoeira es danza, vida, lucha, juego, alegría, tristeza.", expresó La India.

Futuros proyectos

Augusto Melero Gómez mencionó que próximamente se estará implementando a estos espacios una bici escuela, con la finalidad de crear conciencia en el uso de la bicicleta como vehículo y al mismo tiempo ejercitar el cuerpo, aprovechando la ciclovía que pasa muy cerca del complejo cultural.

"Vamos a manejar tres niveles: 0, 1 y 2, con la idea de empezar y que personas de cualquier edad puedan ingresar", indicó Melero.

Teatro para todas las artes

El Teatro Teresa Carreño dejó de ser un espacio para las grandes élites, convirtiéndose en un lugar donde las distintas expresiones culturales y urbanas pueden acceder sin exclusión, abriendo la convocatoria a todos los que deseen ser parte de estos movimientos que día a día interactúan en este patrimonio, donde confluyen distintas prácticas que generen luego un intercambio cultural significativo en la ciudad capital.

Para la agenda

> Fundación Breaking

Para Todos

Ritmos urbanos son profundizados y estudiados en las clases de breaking para fortalecer el Festival Breaking Venezuela.

Lunes a sábado, de 4 a 8 pm.

> Capoeira

Combina danza, música y acrobacias, así como expresión corporal. Martes, miércoles y jueves, de 5 a 7 pm.

> Kundalini Yoga

Esta disciplina física, mental y espiritual está basada en distintos senderos yóguicos y está dirigido al público en general.

Lunes y miércoles a las 10 am.

> Yoga de la risa

Es un ejercicio del cuerpo que relaja la mente, siendo una verdadera meditación para todas las edades. Martes a las 6 pm.

> Artes marciales Ninja

Estas clases están dirigidas a niños y niñas que deseen iniciarse en las artes marciales.

Miércoles y viernes, de 5 a 7 pm.

Por Ciudad CCS

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Agenda Cultural

 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.