Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Cultura > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Orquesta Alma Llanera realzó la cultura musical guariqueña
Sistema Nacional de Orquestas arrancó ciclo de conciertos instrumentales

11/09/2017.

El llano y la ciudad se fusionaron la tarde de ayer a través de un concierto que celebró el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. En esta ocasión se reunieron sobre un mismo escenario la Orquesta Alma Llanera Distrito Capital y Alma Llanera estado Guárico, bajo la dirección del maestro Luis Herrera.

La jornada tuvo lugar en el salón principal del Centro de Acción Social por la Música Simón Bolívar, donde más de 102 capitalinos y 22 guarique- ños concentraron en sus filas distintos instrumentos relacionados con la armonía nacional, dando vida a un amplio repertorio de composiciones acústicas que se pasearon por las obras emblemáticas del llano, tales como Pajarillo Pajarillo, Canción de Venezuela y el Alma Llanera.

"La música tradicional del país es la que nos identifica en el mundo, y para ser una nación sólida tenemos que tener identidad, como decía el maestro Antonio Romero Bello: 'Primero lo nuestro, así esté mal preparado", comentó el maestro Herrera.

El elemento sorpresa del encuentro fue propiciado por los pequeños ganadores del concurso Talento de corazón, desarrollado por el instituto Corazón Llanero en Caracas; donde cinco niños cantores interpretaron distintas populares piezas como Todo un Señor, del compositor venezolano Reynaldo Armas, Canto Alegre y Joropo Tuyero, interpretado por una banda sonora dispuesta por la agrupación Cuerda de la Sabana, quienes desplegaron en el lugar la armonía instrumental del arpa, cuatro, contrabajo y maracas, buscando realzar las culturas de su región.

De esta forma, la consolidación del evento forma parte del primer seminario del programa Alma Llanera, coordinado por el maestro Eugenio Carreño, desarrollado con el objetivo de incluir en el Sistema Nacional de Orquestas los programas de estudio y formación académica y sistemática de la música tradicional venezolana.

Carreño espera darle al proyecto un enfoque social formativo que sirva de escuela para niños de 11 a 17 años, donde puedan conocer el lenguaje de los instrumentos y se sumerjan en la práctica colectiva musical.

Al culminar el acto, los responsables de dirigir el programa agradecieron al público la asistencia y el apoyo que demuestran los caraqueños hacia estos actos, resaltando además la importancia de extender los núcleos del Sistema Nacional de Orquestas a otros rincones del país.

Voces del pueblo

América Rojas

Habitante de la parroquia El Paraíso "Disfruto mucho la música nacional, los conciertos que aquí se hacen son muy buenos y cuando leí en el periódico que este se celebraría, me vine, esperando siempre que sea mucho mejor".

Dayana Fernández

Habitante de la Av. Victoria, Municipio Libertador "La presentación fue excelente, cumplió al máximo mis expectativas. Siempre me han gustado y no dejo de venir cada vez que la orquesta anuncia uno, es un momento agradable y diferente".

Gabriel Oliveros

Habitante de la Parroquia El 23 de Enero "Me gustó el concierto, sobre todo porque la música tradicional es la que más disfruto. Había venido antes a estos conciertos pero sin duda siempre logran mejorar. Excelente selección músical".

Por Ciudad Ccs

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Agenda Cultural

 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.