Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Cultura > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Los Nevados detiene el tiempo
A unos 2.710 msnm está enclavado el pintoresco pueblo Los Nevados en el estado Mérida. Un lugar que regala tiempo para desconectarse de la vida agitada de las ciudades, característico de los pueblos que posee Venezuela. Desciende del pico El Toro, a la orilla del río Nuestra Señora, y forma parte de los grandes atractivos del Parque Nacional Sierra Nevada

09/08/2017. Esta ancestral población fue el hogar de los indígenas mirripuy que dejaron su cultura y estilo de vida plasmados en cada rincón de este mágico lugar de los andes venezolanos. Por su favorable ubicación geográfica se admira las grandes montañas verdosas que envuelve esta localidad.

Sus habitantes muestran al visitante su arte de cómo cultivar la tierra, elaborar piezas artesanales y preparar la mejor gastronomía. Sus tradiciones culturales y religiosas son otros de los atractivos que hacen del lugar, un espacio placentero, sumando al calor humano y sonrisa de sus habitantes.

Durante la estadía, muchas son las experiencias de aventura y diversión que puedes tener. Una de ellas son los paseos a caballo y burro, que se pueden hacer desde la estación Loma Redonda del Sistema Teleférico de Mérida (STM) Mukumbarí. Desde allí, el camino al pueblo resulta satisfactorio para los amantes de la naturaleza que cautivan con los frondosos y extensos sembradíos de papa, maíz, trigo y ajo.

Adentrarse a Los Nevados significa conocer esas historias remotas del andino, recorrer las calles de piedras que te conducen a las casas antiguas, paredes de bahareque, anchos aleros y techo de tejas.

El pueblo congrega cerca de 50 casitas elaboradas de tapias, que se distribuyen en una sola calle que llega hasta la pequeñita pero acogedora Plaza Bolívar y su conservada iglesia de Los Nevados, construida en 1917.

Desde Los Nevados se puede emprender una ruta hacia otros lugares montañosos como el Alto de la Cruz. Se arriba a través de una cabalgata de cuatro a cinco horas, que ofrecen paisajes típicos de montaña y vegetación de páramo. Recorrer el majestuoso Pico Bolívar forma parte de este innegable viaje por los andes venezolanos.

Para llegar a este acogedor pueblo se puede hacer de dos maneras: desde la ciudad de Mérida, donde se toma un yip que recorre una carretera de asfalto hasta El Morro, en un trayecto de cuatro horas. En la travesía se encuentran estrechas carreteras de tierras, curvas cerradas y subidas muy pendientes. Al mismo tiempo son abundantes los bosques nublados y áridas montañas que se apostan en el camino. La otra opción es arribar a la estación Loma Redonda (4.045 msnm) desde el STM Mukumbarí. De este lugar se sube en mula o a pie con guías. Son innumerables los paisajes la flora y fauna que habitan en este lugar, ideales para un recuerdo fotográfico.

La Azulita es un pueblo frío y montañoso

La sublime neblina, que se posa en los árboles sin impedir apreciar sus múltiples colores, es parte del mágico escenario que da la bienvenida a los visitantes que llegan a La Azulita, en Mérida.

Este poblado ofrece inigualables vistas por su altitud. Asimismo, tiene una gama de opciones para complacer los más variados gustos e intereses, lo que le permitirá vivir una experiencia única.

La iglesia Inmaculada Concepción, Cuevas de Pirata, Cascada del Parque Turístico La Palmita, Balneario Fuente La Mina, Casa Materna de la Familia Mendoza San Luis, son algunos de los lugares turísticos que se recomiendan visitar.

Además este pueblo de montañas azuladas congrega 40% de las aves de la entidad merideña, más de 456 especies en total.

La conexión con la naturaleza, el azul de sus montañas, la práctica de deportes extremos, exploración de cuevas, la convivencia ecoturística, el merecido descanso y el reconocimiento de uno de los espacios naturales más preciosos de nuestro país, son las opciones que en un solo lugar como La Azulita se ofrecen.

Arte en caracas: Esfera de Caracas

A la altura del distribuidor Santa Cecilia de la autopista Francisco Fajardo se encuentra la emblemática Esfera de Caracas, obra creada por el artista y maestro Jesús Soto en el año 1996. La reconocida estructura de 13 metros de altura está conformada por 1.800 varillas de aluminio, que representa una repetición de líneas que puede ser completada bajo la subjetividad de quien la observa.

Este patrimonio urbano y artístico fue diseñado para contribuir con el plan Un Cariño para mi Ciudad que impulsó, la entonces esposa del expresidente Rafael Caldera, Alicia Pietri con una alianza público-privada para el rescate de áreas verdes y plazas públicas de Caracas.

La Esfera de Caracas, ícono del cinetismo venezolano y del paisaje capitalino, está ubicada en el lugar para que el transeúnte pueda apreciar de una visual de 360º de la genialidad de este reconocido arte. Engalana una de las principales vías transitadas de Caracas, tras ser rehabilitada el 23 de diciembre de 2017 por el Gobierno Nacional, a través de Pdvsa La Estancia.

Jesús Soto (1923-2005) nació en Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Dejó un amplio repertorio de obras que han recorrido los lugares más importantes del arte mundial. El creador de nuevas formas en las artes plásticas, estudió Arte en Caracas y París (Francia), ciudad europea donde desarrolla su magistral cinetismo. Su investigación tiene que ver con el efecto de la luz y el color en la retina, así como el desplazamiento que involucra tiempo y movimiento. También, la música y el sonido son de importancia en su obra.

Por Ciudad CCS

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Agenda Cultural

 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.