Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Cultura > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
José Gregorio Hernández visita a los enfermos
Con la técnica del teatro invisible, teatro del oprimido y elementos del performance el doctor José Gregorio Hernández hace apariciones en los hospitales que llevan su nombre, una personificación que a más de uno deja con las manos heladas, y a otros alivia los pesares

14/02/2017. Venerado por gran parte de los venezolanos, su vocación para aliviar el sufrimiento de los enfermos y sus aportes al campo de la medicina hacen de José Gregorio Hernández un icono referencial en el imaginario colectivo.

Se trata de una propuesta llamada Apariciones públicas de José Gregorio Hernández, de la agrupación Teatro 3, que con más de 20 años en escena presenta ahora esta innovadora propuesta con la idea de "buscar al espectador que lo necesita" a partir de un personaje que es prácticamente un "superhéroe para los venezolanos", comenta el actor Miguel Flores quien viste el característico traje negro, sombrero y maletín que llevaba José Gregorio.

Cuando el doctor José Gregorio Hernández aparece, crea un impacto en los enfermos quienes se levantan, le lloran, le piden, y se desahogan, mientras los doctores se toman fotos y renuevan la parte humana y espiritual. Las reacciones son variadas, los más escépticos rechazan su presencia, relata Flores. Formado en la escuela de actuación Juana Sujo hace más de 25 años, en esta oportunidad detalló que su preparación para el personaje ha sido muy amplia ante lo que significa José Gregorio, incursionando en otras categorías de estudio como la numerología o la imposición de manos.

Apariciones públicas de José Gregorio Hernández cuenta con la compañía, en cada visita, del doctor Wolfang Cabrera, médico director de un Hospital tipo II José Gregorio Hernández del Seguro Social ubicado en San José, quien llega al proyecto gracias a un amigo en común y enseguida se muestra interesado coincidiendo con su devoción hacia José Gregorio Hernández.

Luego de tres meses de preparación se realiza la primera Aparición el 26 de octubre de 2016 en el Hospital José Gregorio Hernández del Seguro social y continuó en el Algodonal, Hospital de Lídice, Hospital Magallanes de Catia y el Seguro Social de Guarenas, esta última visita realizada el día de ayer.

"Nuestro mensaje principal es aumentar la fe del venezolano y aportar nuestro granito de arena para la santificación definitiva del siervo de Dios", comentó el doctor y devoto Wolfang Cabrera quien instó a ver al doctor José Gregorio Hernández desde varias aristas: "desde lo humano, una persona entregada a su profesión, con una formación de alto relieve, sabía de idiomas, de música, tocaba el piano, y por otra parte la arista científica, la arista médica que poco se conoce, él fue uno de los fundadores de los estudios de la microbiología".

Esta acción teatral busca recorrer principalmente los hospitales, las calles y las iglesias, apoyando la fe del otro. Con dos funciones mensuales en promedio, la propuesta es apoyada financieramente por el Centro Nacional del Teatro, el Sistema Nacional de Culturas Populares y la propia agrupación Teatro3.

Apariciones públicas de José Gregorio Hernández se ha presentado en otros escenarios como la Plaza Bolívar del casco central de Caracas, el Hospital Cardiológico José Gregorio Hernández y en la iglesia La Candelaria ubicada en Cantaura, Anzoátegui.

A un milagro de su beatificación

Para los fieles devotos la figura de José Gregorio Hernández evoca la esencia de humildad y servicio hacia el más necesitado, siendo conocido como "el médico de los pobres". Nace en Inostú, estado Trujillo el 26 de octubre de 1864, fecha que se elige a propósito de su nacimiento para estrenar la acción teatral.

Muere con 55 años de edad, arrollado en La Pastora.

Desde entonces muchas personas han manifestado haber recibido favores de Dios por medio del Doctor José Gregorio Hernández, por lo que la Arquidiócesis de Caracas inicia en 1949 la promoción de la causa para su beatificación, hasta ahora fallida a falta de un milagro verificado y reconocido por la Santa Sede.

TEATRO3

Fundada en 1993, esta asociación civil sin fines de lucro funciona como una agrupación teatral comprometida con el desarrollo de la integración social, ética y moral, utilizando como herramienta la creación y formación artística.

Con más de 20 años en escena, Teatro3 se ha consolidado bajo una estética centrada en el actor. Su trabajo como creadores y formadores se ha desarrollado en diversos estados del país e instituciones como Pdvsa La Estancia, el Museo Arturo Michelena o el Festival de Teatro de Caracas, consolidándose en la escena cultural recibiendo numerosos reconocimientos.

Entre sus más recientes proyectos cuenta Mestizo, ideado para encontrar a los niños con el hecho audiovisual, agregó Flores.

El teatro que no se ve

Adoptar el carácter del personaje, hacerlo creíble, real, generar empatía y servir de terapia es una apuesta de este teatro, una forma de teatro que busca alterar la cotidianidad de las personas y que pasa sin ser percibido, afirma Miguel Flores. Es así como Apariciones públicas de Dr. José Gregorio Hernández genera impresiones espontáneas en quienes se ven sorprendidos ante la inesperada visita que se pasea entre lo real y la ficción. "Cuando llegamos con esta obra la gente tiene una especie de impacto", agrega.

El teatro invisible se diferencia del teatro callejero por no pedir colaboración monetaria, además los actores no suelen ser reconocidos como tal ya que pasan desapercibidos. Tiene sus orígenes en el Teatro del Oprimido, metodología desarrollada por el brasileño Augusto Boal y que ha influenciado a parte de Latinoamérica por su alto contenido político y social. Es una forma de teatro creada para estimular desde el arte el deseo de transformar la realidad.

Teatro necesario para las comunidades

El proyecto nace de una necesidad de Teatro3 de combatir lo social, de patear la calle, de hacer un teatro de ideas, atípico, que realmente ayude al ciudadano de hoy agregó Miguel Flores. Como artistas debemos crear un teatro de impacto, que genere emoción, que genere ideas, que genere existencia en la población.

No basta con estar en las salas(.) Este tipo de teatro es un vehículo para lo social, para encontrarnos en la calle con la gente, con el ser humano que está desvalido, en este caso el enfermo.

Como parte del teatro comprometido que impulsa la asociación civil Teatro3, llevan adelante el taller itinerante Mestizo que nace en 2006 en la Escuela Bolivariana Rural José Antonio Páez ubicada en Guarenas, estado Miranda, con la idea de encontrar el cine, el teatro y la educación con la comunidad, para que sientan la necesidad de escribir su propia historia. Desde el 2006 se han desarrollado más de 6 documentales producidos por las mismas comunidades visitadas. Este proyecto ha contado con el apoyo de Morocota Films y Pdvsa La Estancia.

Por Ciudad CCS

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Agenda Cultural

 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.