Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Cultura > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Santos Inocentes de Miranda
El 28 de diciembre se celebra en varios lugares del país (Centro, Oriente y Occidente) el Día de los Inocentes, con fiestas colectivas. Además de los llamados juegos de inocentes o bromas a familiares, amistades y público en general para hacerlos «caer por inocentes»

28/12/2017.

En Caucagua, Curiepe y en otros pueblos de Barlovento se realiza la Parranda de los Boleros, en la que se recuerda la matanza de niños decretada por Herodes. La misma se realiza con representaciones de hombres con rostros cubiertos con máscaras de papel, colores pálidos y vestimenta vieja y rota.

Los personajes portan lanzas puntiagudas y entran a las casas para asustar a sus habitantes.Como resultado de sus gritos y lamentos obtienen comida y regalos.Costumbre conocida como "Locos y Locaínas", en donde mujeres disfrazadas de policías y jefe civil toman la Jefatura del Municipio y recaudan dinero para la fiesta.

Las fiestas de los locos tambien se celebran los 28 de diciembre en diferentes regiones del pais. Es una costumbre pagana en Europa que la iglesia pretendió exterminar haciendo ese día el de los Santos Inocentes, en nuestra tierra ha sobrevivido porque se utiliza como una expresión de crítica social y una manera de liberación psicológica.

Es costumbre que algunos disfrazados de locos recorran carreteras y lugares poblados, haciendo travesuras y pidiendo dinero. Son las fiestas de Locos y Locaínas.

En algunos sitios como Carabobo, se improvisa una representación teatral protagonizada por un hombre vestido de mujer, quien en medio de situaciones jocosas pide dinero para su hijo enfermo. Estas parrandas de locos se acompañan de música que animan la fiesta, los hombres y mujeres llevan vestuarios muy variados y vistosos, los papeles se invierten y los hombres llevan vestuarios de mujer así como las mujeres llevan vestimentas de hombres.

También en la Vela de Coro (Estado Falcón) se celebra el Día de los Locos de la Vela, comenzando con la víspera, donde sale la "Mojiganga" a visitar todo el pueblo, y señalar las casas donde al siguiente día los Locos deben hacer sus paradas.

Hay que estar muy pendiente, no vaya a ser que te tomes un café con sal, o te jueguen una broma pesada.

Por: Cantv.net

Fuentes: Navidadlatina.com-barlovento-Miranda.gob.ve

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Agenda Cultural

 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.